Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de octubre.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “según los datos de transmisiones del INE publicadas esta mañana el mercado sigue arrojando grandes cifras”. “Las casi 68.000 viviendas vendidas suponen un volumen de operaciones que no se alcanzaba desde hace 17 años, a excepción de hace justo un año. De esta manera, en la comparación interanual hay una ligera caída del -2,5%. Por otro lado, los datos acumulados en un año natural siguen por encima de las 700.000 operaciones por quinto mes consecutivo”.
Font entra en materia: “el cambio de tendencia interanual afecta especialmente a la vivienda a estrenar, que cae un -12%, mientras la vivienda de segunda mano se mantiene aumentando un ligero 0,5%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana con cifras de operaciones cercanas a las 14.000 en el caso andaluz, 11.000 en el catalán y 10.000 en el valenciano. En la parte más baja se sitúa La Rioja con 504 viviendas compradas. Después de meses de aumentos generalizados, en esta ocasión se han vendido más viviendas que el año pasado sólo en 6 Comunidades Autónomas. La heterogeneidad sigue instalada en los principales mercados: Mientras Andalucía crece un 4% y Cataluña un 3%, la Comunitat Valenciana cae un -6% y Madrid un -12%. En el análisis provincial vemos como los mercados habituales son los que están en cabeza de las cifras con registros cercanos a 8.000 viviendas vendidas en Madrid, más de 7.000 en Barcelona o de 5.000 en Alicante.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “si bien las cifras caen ligeramente respecto a hace un año, siguen mostrando gran actividad en el mercado, que sigue instalado en niveles históricos. La demanda sigue ávida de compra ya que seguimos instalados en las expectativas de aumentos de precios a la que se le suman unos tipos de interés que ofrecen hipotecas interesantes. Estos estímulos contrastan con la poca oferta que hay en el mercado con lo que es más previsible que a corto plazo estos precios sigan la misma tendencia al alza que la actual”.
