Controlar la archiconocida inflación subyacente, un indicador que permite a los países conocer el estado de la economía, independientemente de los aspectos coyunturales, se ha convertido en la prioridad del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de las nuevas subidas de los tipos de interés impuestas por este organismo para reducir la inflación al 2 % en el medio plazo, es interesante observar cómo el mercado inmobiliario se mantiene estable: según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en enero de 2023 fue un 6,6 % superior a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.
Estos datos ponen de relieve que el mercado inmobiliario español cuenta con mecanismos de control suficientemente solventes como para garantizar la sostenibilidad del sector. Así lo ponen de relieve los expertos de Casavo, la plataforma inmobiliaria que conecta las necesidades de quienes quieren vender su casa con las de potenciales compradores, que subrayan que todo apunta a que las cifras de compraventa se mantendrán a lo largo de 2023, a pesar del incremento de los precios como consecuencia de los cambios en el mercado y las medidas de contingencia impuestas por la Unión Europea.
Crecimiento imparable del sector: 56.372 operaciones en enero
Tan solo en enero de 2023, el INE registró un total de 56.372 operaciones de compraventa, el mejor dato desde septiembre del pasado año y, lo más notorio, el mejor desde enero de 2008. Según los expertos de Casavo, todo apunta a que el volumen de compraventas se mantendrá estable gracias a factores como el interés del comprador extranjero por la vivienda en España o la tradicional estrategia de emplear el “ladrillo” como inversión segura ante las dificultades económicas.
Si bien es cierto que otros países de la Unión Europea presentaron una recuperación en sus niveles de compraventa tras la pandemia provocada por el COVID-19 mucho más acelerada que España, desde Casavo ponen de relieve que el despertar paulatino del mercado español ha sido clave para procurar la sostenibilidad en el nivel de compraventas. Argumento que se encuentra cimentado en unos datos que apuntan a que, a pesar de que los precios de la vivienda en España se han incrementado en un 6,1 % desde 2011, los datos de compraventa se mantienen al alza.
Hipotecas un 50 % más caras que ayudarán a la regulación de los precios
El precio de los inmuebles en España ha sufrido un crecimiento incesante durante los últimos meses. No obstante, los expertos de Casavo explican que las medidas adoptadas por el BCE, como es la subida de tipos de interés, ayudarán a la regulación de los precios. Hasta la fecha las hipotecas se concedían a un coste muy reducido; ahora, el encarecimiento del crédito por parte de las entidades bancarias ayudará a la reducción de los precios de la vivienda, asegurando el crecimiento de la compraventa de viviendas en España.
Desde Casavo recuerdan, además, que es importante decantarse por una hipoteca a tipo fijo, debido a la coyuntura económica, que se encuentra especialmente influida por los hitos del mercado financiero y los eventos de carácter geopolítico que afectan al mercado a nivel global. Frente a los créditos variables, que no permiten asegurar el coste de la mensualidad a los propietarios, el tipo fijo se alza como la opción más segura y rentable para asegurar la solvencia de los propietarios en el actual contexto.
Compraventa sencilla: un desafío del mercado
Los incesantes cambios en las condiciones crediticias y la complejidad de los trámites para llevar a cabo la compraventa de viviendas son algunos de los factores que hacen que vendedores o potenciales compradores decidan descartar la idea de comprar o vender una vivienda. Es por todo ello por lo que Casavo pone al servicio de todos los agentes implicados en el proceso de compraventa una plataforma digital, intuitiva y sencilla que tiene por objetivo simplificar el proceso de compraventa, asegurando la experiencia de usuario a la hora de cambiar de hogar.
Francisco Sierra, director general de Casavo en España, explica que “los usuarios se habían acostumbrado a productos crediticios prácticamente gratuitos, lo que ha acelerado la subida de los precios de las viviendas en España. Los movimientos del mercado inmobiliario apuntan a que el encarecimiento de las hipotecas ayudará a la regulación de los precios, de forma compensatoria. Asimismo, es indispensable asegurar que los potenciales compradores y vendedores conocen todos los factores que afectan a las operaciones para conseguir así asegurar la sostenibilidad del mercado inmobiliario, tal como observamos en los últimos meses, algo con lo que Casavo se encuentra comprometido”.