La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha marcado el inicio del salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) mediante la presentación del proyecto Trinity, que tiene el objetivo de exponer a los inversores las causas por las que la Comunidad de Madrid es el lugar más atractivo de toda Europa para invertir en la producción de vivienda.
ASPRIMA estima que la inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den solución al problema de la vivienda en la CAM, asciende a 10.000 millones de euros para el año 2027, de los cuales 8.100 millones de euros se destinarán a residencial tradicional, 600 millones de euros a proyectos de Flex-living, 600 millones de euros a residencias de estudiantes, 300 millones de euros a rehabilitación y 200 millones de euros a cambios de usos.
Durante su presentación, Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, ha destacado que “este innovador proyecto representa una evolución significativa para nuestro sector, que tradicionalmente ha operado con capital nacional. Trinity nos desafía a aprender a vendernos de nuevas formas y ofrece un recorrido excepcional en la promoción residencial. Se trata de una solución integral para el inversor, proporcionando una experiencia llave en mano que detalla meticulosamente todo el proceso productivo”. La Comunidad de Madrid cuenta con capacidad productiva, capacidad de financiación por parte de las entidades bancarias y, sobre todo, con la mayor bolsa de suelo en desarrollo que va a devenir en finalista
Por su parte, Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), ha comentado: “La colaboración público-privada, junto con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, es esencial para resolver el problema de la vivienda. Tenemos todas las herramientas necesarias para poner en marcha este proyecto, incluida la seguridad jurídica”.
En representación de la Administración Pública, ASPRIMA y ACI han contado con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, representada por José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y Rafael García González, Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la CAM; del sector financiero, representado por Daniel González Esteban, Real Estate Business Director Territorial Madrid del Banco Santander, y Pablo Olalquiaga, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, y Analía Rodríguez Cebral, directora de comunicación y relaciones institucionales de ACI, han ofrecido un análisis de la evolución de la demanda en la Comunidad de Madrid. Durante los últimos 20 años, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un destino idóneo para vivir, con un crecimiento poblacional del 20,19%.
Este crecimiento y los cambios de tipología de viviendas que necesitan las nuevas generaciones (menos hijos, más familias monoparentales y más separaciones y divorcios) provocarán, según el INE, que la Comunidad de Madrid necesite construir viviendas en los próximos 14 años para 573.738 nuevos hogares, lo que supone contar con 3.210.726 viviendas en diciembre de 2037, con un ritmo de construcción de más de 40.000 viviendas al año. Para hacer frente esta demanda en la Comunidad de Madrid es necesario poner en el mercado 75.000 viviendas, a las que habría que sumar las 100.000 unidades de demanda embalsada. Es decir, 175.000 viviendas frente a una producción actual de 15.000/17.000.
La inauguración oficial de la XXV edición de SIMA ha corrido a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha visitado el stand del Ayuntamiento de Madrid acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González.
Almeida ha asegurado durante su discurso inaugural que “Madrid se ha convertido en una tierra de oportunidades para el sector inmobiliario y de la vivienda” y ha insistido en que desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se va a seguir colaborando con el sector urbanístico e inmobiliario para “generar las mejores condiciones normativas y legislativas, las mejores condiciones de seguridad jurídica y las mejores condiciones de competitividad fiscal” para dar respuesta a la que considera es “la mayor prioridad que tenemos” y hacerlo a través de “la generación de vivienda asequible”.