La construcción a escala y el Build to Rent, entre las soluciones al problema de la vivienda y el alquiler

Construir más vivienda y hacerlo en menos tiempo se ha convertido en uno de los principales retos del mercado residencial y, en particular, del alquiler en España. La próxima Jornada OESA analizará cómo la construcción industrializada y el modelo Build to Rent pueden contribuir a producir vivienda a escala, acelerar los plazos de ejecución y aumentar la disponibilidad de nuevos inmuebles en las grandes ciudades. El panel analizará también cómo los seguros pueden reforzar la seguridad de estos proyectos, proteger el flujo de ingresos, facilitar la financiación y acelerar la comercialización de grandes promociones residenciales.

La VIII Jornada OESA se desarrollará bajo el título “La arquitectura inmobiliaria: los 4 pilares para construir mercado”, con soluciones concretas y reales para impulsar un sector inmobiliario más seguro, dinámico y sostenible. Contará con cuatro mesas de debate o paneles de trabajo centrados en otros tantos pilares: el político, el de la oferta, el de la seguridad y el jurídico.

La construcción a escala y el Build to Rent responden a dos necesidades complementarias del mercado del alquiler: aumentar la producción de vivienda y mejorar su gestión a largo plazo, según señala OESA. La construcción industrializada aporta procesos más estandarizados, mayor capacidad de planificación y control sobre la ejecución de las promociones. El Build to Rent, por su parte, permite desarrollar proyectos concebidos específicamente para el alquiler, con una gestión profesional y una visión estable sobre el activo residencial.

La combinación de ambas fórmulas puede contribuir a incorporar nuevas viviendas al mercado de forma más previsible y eficiente, en un país que, según las estimaciones de OESA, necesita 1,8 millones de viviendas de alquiler dignas y asequibles hasta 2030.A esta necesidad se suma la actual tendencia de contracción de la oferta disponible que se ha reducido un 33 % en los últimos cinco años, especialmente en las grandes ciudades, según OESA.

Estas alternativas se analizarán en la VIII Jornada OESA, dentro del panel de trabajo dedicado al pilar de la oferta, bajo el título “Construir a escala: industrialización y Build to Rent”. Moderado por Fernando Sarmentero, CEO de Amura EDGE Services. El panel contará con la participación de José María Esteban Carretero, Head of Caución de SABSEG; Alfonso Segura Serrano, gerente de ETOSA; Antonio Marín de la Bárcena López Quesada, responsable de vivienda industrializada de Dragados; y Esther Montes Vera, directora de Negocio Nacional del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La mesa analizará cómo aumentar la producción de vivienda en alquiler ante la escasez de oferta y de mano de obra. Se abordarán la industrialización de la construcción, su posible desarrollo a escala, los plazos, la inversión en fábricas, maquinaria y circulante, así como las dificultades de financiación durante el proceso de fabricación. También se tratará el papel de las garantías y los seguros para respaldar anticipos y obligaciones, la formación e incorporación de trabajadores y la contribución del modelo Build to Rent a una gestión profesional y estable de las promociones. “El debate buscará identificar los principales obstáculos y concretar medidas que puedan ponerse en marcha a corto plazo”, finaliza su moderador Fernando Sarmentero.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *