La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, han recibido hoy el documento ‘Una mirada constructiva. Decálogo para abordar la escasez de vivienda en España” que, con el impulso del salón Construmat, han elaborado conjuntamente las principales asociaciones del sector de la edificación de nuestro país. El documento recoge diez propuestas de la industria para hacer frente a esta problemática.
El decálogo ha sido entregado hoy por el presidente de Construmat y presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Xavier Vilajoana; a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y al presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa durante el acto inaugural del Salón Internacional de la Construcción.
También han recogido el documento el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario general del Departament de Territori i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Jordi Terrades, y el comisionado de vivienda del Ajuntament de Barcelona, Joan Ramon Riera. Han participado en este acto el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz; el representante del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Imanol Montero, y el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz Corma, así como el presidente del consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, el director general de la institución, Constantí Serrallonga, y el director de Construmat, Roger Bou.Elaborado por APCEspaña, la CNC, el CSCAE y el CGATE, el decálogo recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de incrementar la creación de vivienda, tanto en venta como en alquiler, en 220.000 viviendas al año.
Para ello, se señala como imprescindible disponer de suelo finalista, agilizar los procesos urbanísticos, y garantizar la seguridad jurídica con un marco normativo estable para facilitar la inversión. Se reclama, asimismo, una mayor colaboración público-privada, y un plan de choque para solucionar la falta de mano de obra cualificada, con especial foco en la formación y en la atracción de jóvenes y mujeres al sector. Para poder garantizar que estas iniciativas puedan llevarse a cabo, el decálogo también contempla la importancia de dotar de presupuesto suficiente y estable a las políticas de vivienda que se puedan poner en marcha.
Las cuatro asociaciones del sector solicitan mayor consenso político y la formulación de un Pacto de Estado por la Vivienda, con una visión a largo plazo y que asegure soluciones duraderas.
Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que organiza Fira de Barcelona, reúne hasta mañana jueves en el recinto ferial de Gran Via a más de 350 expositores de 22 países convirtiéndose en un gran escaparate de tecnologías, sistemas y materiales constructivos, así como un foro de conocimiento con un importante Congreso, jornadas y otras actividades, para avanzar hacia un modelo de edificación más innovador y responsable, preparado para responder al déficit de viviendas en España.