Madrid. 07/09/2016
Un mes más, las rentas de los alquileres siguen en una curva ascendente, mientras el IPC sigue en valores negativos. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) del mes de agosto cierra en 1,20% de aumento.
A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en agosto de 2015 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA de agosto, en 506€.
En palabras de David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro: «la curva ascendente de las rentas de alquiler que ofrece el Índice ARCA, que se viene produciendo desde principios de año, es un aliciente más para el sector de la vivienda en España, aportando elementos de confianza en la recuperación del mercado inmobiliario y de la economía en general».
«Como siempre insistimos, subraya Caraballo, gracias a los datos de ARCA los arrendadores y profesionales del sector pueden actualizar de forma fiable las rentas, más si cabe al observar el comportamiento del IPC que sigue mostrando valores negativos, alejándose de la realidad del mercado del alquiler»
Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador ineficiente para actualizar las rentas.