El decreto sobre la regulación del precio de los alquileres ha causado indignación en el sector inmobiliario, ya que, con esta acción que pretendía solventar el problema de acceso a la vivienda por parte de los colectivos desfavorecidos, se ha tomado una decisión crucial sobre un tema de alcance social y económico “sin contar con la opinión de profesionales del sector, descartando también el diálogo con las organizaciones del ‘real estate’ de Cataluña”, afirma Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y Presidente de la Asociación API de Cataluña.
De hecho, según Hernández Reche, “el problema de acceso a la vivienda por parte de ciertos colectivos radica en la falta de oferta, que podría reaccionar disminuyendo aún más el número de viviendas disponibles en el mercadofrente a esta regulación. Dicho problema social y económico no se solucionaría, pues, poniendo límites a los alquileres, decisión que, además, “se ha experimentado en diferentes ciudades previamente y que nunca ha dado resultados positivos”, señala Hernández Reche.
Soluciones al problema del acceso a la vivienda para colectivos desfavorecidos
“Existe un verdadero problema de acceso a la vivienda por parte de ciertos colectivos”, asegura Hernández Reche, y se trata de “un problema social con graves consecuencias económicas, por lono se puede delegar la responsabilidad únicamente al sector privado”, añade. Con las colaboraciones público-privadas se podría aumentar la oferta de viviendas en alquiler a los colectivos más desfavorecidos; se trata de “buscar el equilibrio para que ambas partes salgan favorecidas”, comenta el CEO de Tecnotramit y Presidente de la Asociación API de Cataluña.
La aplicación de medidas de tipo fiscal, para incentivar a la oferta a no subir los precios y a los inquilinos para a favorecerse de medidas que reduzcan el porcentaje de renta destinado al pago del alquiler, podrían ser otra solución viable para solventar un problema socioeconómico que está afectando a una parte de la población.