Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de febrero.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “la estadística de Hipotecas del INE del pasado mes de febrero muestra el cambio de tendencia del sector que ya anticipaba la de compraventas”, y añade, “tras 12 meses consecutivos de caídas, los poco más de 37.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan un 3,8% más que la cifra registrada en febrero del 2023, así como el dato más abultado del último año. El capital prestado sigue la misma dinámica y se contrae únicamente un -1,6% acercándose al crecimiento al que, con toda probabilidad, llegará el próximo mes”.
Font entra en materia: “El tipo de interés medio sigue de la mano de la política de tipos del BCE y cae respecto al mes anterior, por segunda vez desde enero, situándose en el 3,33%. Podemos ver la desaceleración en el aumento de los tipos ya que en el periodo que va desde enero hasta julio de 2023 pasó de 2,65% a 3,24%. Desde entonces hasta este mes hay una diferencia solamente del 0,09%. Las hipotecas a tipo variable siguen acercándose al 50% y, habiendo empezado el 2023 en el 32% del total, se encuentran ahora en el 45%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Madrid, Cataluña y Andalucía muy por encima de las 6.000 hipotecas concedidas en los dos primeros casos y algo por debajo en el tercer caso. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 195 hipotecas concedidas. En este mes pueden observarse comunidades con un notable aumento respecto a la actividad de hace un año, como por ejemplo los mercados de Canarias y Baleares que crecen un 78% y un 41%, respectivamente. En los principales mercados podemos ver como Madrid crece con fuerza por encima del 10%. El resto aún están en periodo de contracción, un -2,7% en el caso de Cataluña y un -16,3% en el caso de Andalucía.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Tal y como anticipaban las estadísticas de compraventas, el sector vuelve a la senda del crecimiento. Los próximos meses vendrán marcados por las caídas de tipos que se prevé que empiecen en junio, así como por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Unos tipos que se han mantenido estables en las dos últimas reuniones con lo que deberemos ver qué impacto tiene la situación política internacional y si en próximas revisiones hemos llegado a un pico en el valor de los tipos o entramos en una fase de meseta”.