Madrid. 24/02/2014
Bajo el lema “Arquitecturas para la accesibilidad”, Fundación Konecta ha presentado hoy, en el marco de la feria de arte emergente JUSTMAD5, la III edición de su Premio de Arquitectura Social. El concurso busca reunir las mejores ideas para dar soluciones arquitectónicas o de diseño que favorezcan las condiciones de accesibilidad de personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, en entornos públicos y privados de las ciudades.
Dentro de su área de Investigación y Universidad, Fundación Konecta promueve este concurso comisariado por Ariadna Cantis. Su propósito: resolver barreras arquitectónicas de accesibilidad o desplazamiento en elementos urbanísticos, de transporte o edificación. El proyecto ganador, que se dará a conocer el próximo mes de septiembre, recibirá 6.000 euros, y además se otorgarán dos menciones de 2.000 euros cada una.
Las propuestas deben ser aptas para su construcción con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables. Además se valorarán aquellos proyectos innovadores que faciliten o mejoren la calidad de vida de personas con alguna limitación funcional como personas con discapacidad permanente, mayores o aquellos que temporalmente vayan con muletas o necesiten otro tipo de ayuda técnica. También se valorará la inclusión de personas con discapacidad en el equipo.
Se trata de un concurso abierto, de ámbito nacional, para arquitectos titulados menores de 45 años residentes en España, que quieran modernizar la accesibilidad de la arquitectura y la ciudad. Una vez seleccionados, el proyecto ganador y las dos menciones se exhibirán dentro de la feria SUMMA 2014, que se celebrará el próximo mes de septiembre.
La participación en el concurso es gratuita y no necesita inscripción previa. Los interesados tienen hasta el día 30 de marzo para enviar sus propuestas a la siguiente dirección www.justmad.es/secciones/arch-
Más de 111 propuestas de arquitectos y estudios de arquitectura se presentaron en las dos primeras ediciones, lo que demuestra el creciente interés que suscita este premio, todo un referente de la arquitectura social de vanguardia. Debido a este interés y a la alta calidad de los trabajos recibidos, Fundación Konecta ha diseñado un microsite donde se exhiben los proyectos ganadores y finalistas de las anteriores ediciones: www.
En esta III edición del Premio de Arquitectura Social Fundación Konecta, el jurado está formado por: Concha Dominguez de Posada, arquitecta; Mariano Aísa, vicepresidente de Fundación Konecta; Enrique Polanco, presidente deArt Fairs S.L.; Fuensanta Nieto, arquitecta; Juan Navarro Baldeweg, arquitecto; José Antonio Granero, arquitecto y decano del COAM; Pedro Feduchi, arquitecto; Ariadna Cantis, arquitecta y comisaria del Premio; Rocío Bardín, secretaria del jurado; Jesús Hernández, Director de Accesibilidad de Fundación ONCE, y Cristina Rodríguez Porrero, directora de CEAPAT.