El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se extiende una semana más, y junto a él, la incertidumbre en los mercados internacionales. Ante este clima económico marcado por la creciente inflación, la capacidad económica de los ciudadanos se resiente, provocando un peligroso “efecto dominó” en el sector inmobiliario español.
“La demanda de compraventa de inmuebles depende directamente de la renta disponible de los consumidores, que a su vez depende del paro y la economía. En estos momentos, el conflicto no hace sino agravar el encaramiento de los carburantes y la inflación, que ya ha llegado hasta un preocupante 7%. Toda esta situación se traduce en un menor poder adquisitivo tanto en las familias, para realizar compraventas, como en los inversores, ya que los costes de construcción se han incrementado ya más de un 10% respecto a datos preconflicto de los últimos meses. Ahora, más que nunca, el efecto dominó es alarmante”, explica Verónica M. Parellada Eller fundadora y CEO de Inmoself.
Para la experta, la invasión de Ucrania por parte de Rusia tiene efectos “en muchos niveles” sobre el ‘Real Estate’ español. Si bien es cierto que el peso del inversor ruso era cada vez menor, “pasando del 7% a casi nulo 2% tras la Crisis de Crimea en 2014 y haberse recuperado hasta un 2% recientemente”, que la economía nacional atraviese tantas dificultades, con la elevada inflación y datos de deuda “históricos”, se traduce en un estancamiento del sector inmobiliario.
Crece el alquiler, cae la compraventa
“Poco a poco vamos a presenciar como la inversión se va a derivar hacia otras tendencias, pues en momentos como el actual es más seguro llevar a cabo una inversión en alquiler que la promoción en sí por el efecto inflacionista”, revela Parellada.
En este sentido, la CEO de Inmoself asegura que, a corto y medio plazo, “el descenso del nivel de precios en la compra será una realidad”, pues la reducción en el poder adquisitivo de los españoles no a permitir que la demanda asuma los precios actuales.
“En lo que respecta al alquiler, todo dependerá del marco legislativo, pero en líneas generales tirará al alza. En Cataluña, por ejemplo, está pendiente de implementarse todavía la limitación de precios de alquiler, por lo que volverá a tener más relevancia”, añade.
Por todo esto, y de cara a evitar unas consecuencias todavía más graves en el futuro, la experta recuerda la importancia de que el Gobierno y las administraciones tomen las medidas necesarias para comenzar una complicada recuperación: “estamos en un momento de bastante revuelo que va a afectar negativamente a la demanda como no se haga nada por corregir la inflación y los precios de la energía”.