Madrid. 08/03/2016
La recuperación de los precios en el mercado inmobiliario del alquiler se ha parado, tal y como se desprende del dato de -0,64% del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA),correspondiente al mes de febrero. Esta cifra, comparada con las precedentes, evidencia un estancamiento en la estabilización de los precios del alquiler, causado por la inseguridad política y por la presión bajista de los precios de consumo.
En palabras de Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro: “Tras unos meses de recuperación para los precios del alquiler, la incertidumbre en la política nacional, junto con la continua bajada del IPC y el histórico dato negativo del Euribor; han cambiado la tendencia”.
La situación político-económica ha influenciado notablemente los precios de los alquileres firmados durante el último mes, pero “sobre todo en las negociaciones de las rescisiones y renovaciones”, explica Cardona.
A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en febrero de 2015 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 496,8€. Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador ineficiente para actualizar las rentas.