Con una demanda creciente y una oferta escasa y con pocos incentivos para que aumente, los precios del alquiler continúan disparados. Los propietarios buscan la seguridad, tranquilidad y rentabilidad de sus activos. Conocemos un poco más de las situación del mercado del alquiler y de las ventajas de plataformas para la gestión centralizada y eficiente de los arrendamientos con José María Rincón, CMO y cofounder de homming.
- ¿Qué es homming?
homming es un software que profesionaliza la gestión integral de inmuebles en alquiler de medio y largo plazo y por habitaciones. Automatizamos de inicio a fin la gestión de un alquiler, desde que el inmueble está vacío y hay que buscar un nuevo inquilino -verificando su solvencia, generando un contrato y firmándolo digitalmente-, hasta la propia gestión de la vida contractual para el control de los cobros, pagos, conciliación de ingresos y gastos, liquidaciones, gestión de incidencias y actualización de rentas, entre otros trámites.
- ¿Qué ventajas ofrece homming a propietarios y gestores?
Control, tranquilidad y eficiencia en la gestión de alquileres. Además, centralizamos la comunicación entre todos los intervinientes del alquiler, gestores, propietarios, inquilinos y proveedores. Al inquilino se le ofrece un portal donde puede revisar todo lo relacionado con su alquiler, pagar su renta, dar de alta incidencias, comunicarse y contratar servicios. Al propietario/inversor se le ofrece un portal para conocer la rentabilidad que va obteniendo en los inmuebles que son gestionados por su gestor además de conocer las ocupaciones y tener un sistema de reportes para mayor transparencia de todo. Por último, al proveedor se le proporciona un canal donde poder revisar las incidencias o tickets que se le asignan, ya sean de mantenimiento, limpieza o administrativas, para gestionarlas de inicio a fin con presupuestos y todo lo necesario para dejarlas finalizadas.
- ¿Qué servicios ofrecen y para qué tipo de activos?
Se puede gestionar cualquier tipo de activo en alquiler de medio y largo plazo, ya sean pisos, locales, garajes, trasteros, residencias de estudiantes, colivings, oficinas y camas, así como modelos de gestión, ya sea al completo, flex living, por habitaciones, rent to rent o con opción a compra.
Como partner tecnológicos, ofrecemos un servicio que ofrece beneficios tanto cuantitativo como cualitativo a los gestores de alquileres particulares y profesionales:
- Ofrecer un servicio profesional a sus clientes ahorrando costes
- Escalar su línea de negocio sin necesidad de agregar más gasto a la empresa
- Incrementar la productividad al hacer eficientes los procesos de gestión
- Crecimiento al poder captar más inmuebles sin necesidad de contratar más empleados
- Mayor control al centralizar la gestión en un sólo canal
- Mayor transparencia y experiencia de usuarios donde dan acceso a todos sus clientes
- Mayor fidelización permitiendo tener a tus clientes durante años.
- ¿Y de qué precios hablamos? ¿Es un servicio para todos los públicos o enfocado a grandes tenedores?
En homming están disponibles distintos planes de precios que van desde el plan gratuito a través del cual se pueden gestionar hasta cinco activos en alquiler hasta planes de pagos que parten de 59€/mes y varían en función del volumen de inmuebles a gestionar y las funcionalidades utilizadas.
Nuestros clientes, que van desde pequeños propietarios hasta family offices, inmobiliarias, administradores de fincas, servicers u operadores inmobiliarios dedicados al coliving o Build-to- Rent, gestionan de manera integral y con total seguridad tantas propiedades como se necesiten, reduciendo hasta un 80% los tiempos de gestión de los inmuebles gracias a la automatización y centralización de todos los procesos del alquiler.
- Manejan, por tanto, datos de interés sobre el sector inmobiliario, ¿cómo valoran la situación actual del alquiler en cuanto a oferta y precios?
En este año estamos notando un crecimiento en modelos de gestión de alquileres de medio plazo provocado por la migración de inmuebles de larga estancia a modelos de alquiler temporal, donde no entra la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esto unido a la creciente demanda de alquileres está provocando que los precios sigan subiendo, colocándose en los más elevados de los últimos años y rozando máximos históricos.
- ¿Cuáles dirían que son las principales barreras que se encuentran los propietarios a la hora de poner sus inmuebles en arrendamiento?
La inseguridad política y legal es sin duda la principal barrera que genera que los propietarios tengan inquietudes a la hora de poner su inmueble en alquiler. Los problemas que pueden generar tener un inquilino insolvente o problemático y no tener armas para poder defenderse provoca que muchos propietarios se lo piensen dos veces.
- ¿Cómo creen que afectan al sector las actuales políticas de vivienda?
Tal y como comentamos en el punto anterior, la inestabilidad política y legal impacta directamente en la oferta de alquileres y por ende en la inversión. Necesitamos generar seguridad y confianza para que inversores particulares y profesionales tengan garantías a la hora de seguir destinando sus recursos económicos a incrementar los inmuebles en alquiler.
- ¿Y hacia dónde deberían enfocarse para hacer más accesible el alquiler?
Sin duda la raíz del problema radica en la oferta, todas las medidas que faciliten el incremento de la oferta del parque de viviendas en alquiler harán que los precios se relajen debido a un equilibrio entre oferta y demanda.
- ¿Han percibido un incremento del número de alquileres a medio plazo respecto al alquiler convencional?
Durante todo este año hemos notado que la oferta de alquiler temporal está aumentando, principalmente procedente de alquileres tradicionales que pasan a este modelo de negocios. En homming, en concreto, hemos notado un claro incremento de gestores que implementan nuestra tecnología especializada en este modelo de gestión para ayudarles a ser más eficientes.
- ¿Qué perspectivas tienen del mercado de alquiler para este año?
El mercado del alquiler en España tiene todavía mucho recorrido, estando muy por debajo todavía de la media Europea. Los modelos de gestión de medio plazo que generan mayor certidumbre y rentabilidad seguirán en auge. La profesionalización del sector seguirá creciendo con inmobiliarios cada vez con más recursos y capacidad de gestión pudiendo escalar sus modelos de generación estable de ingresos recurrentes.