Hasta la constitución de un nuevo Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez continuará al frente del país en funciones, quedando limitada su acción en materia legislativa y provocando, en consecuencia, una posible ralentización de la inversión inmobiliaria, según advierte el Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia Iñaki Unsain.
“Mientras haya un bloqueo a la hora de formar Gobierno, la incertidumbre sobre la aplicación de la Ley de Vivienda y la declaración de mercados tensionados va a generar una paralización en la inversión”, asegura el ex presidente de las Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).
Durante este tiempo, y hasta que un nuevo presidente sea nombrado, el Ejecutivo en funciones no podrá aprobar proyectos de ley, como los Presupuestos Generales del Estado, y cuestiones tan importantes como la continuidad de la Ley de Vivienda, que todavía no ha sido aplicada en su totalidad, quedan en vilo.
En este sentido, el experto apunta a un aumento de la precaución entre los inversores hasta que se constituya un Gobierno capaz de esclarecer el futuro de un mercado que ha visto durante los últimos meses cómo ha sido intervenido para limitar el precio de los alquileres. “La inversión huye de todas las regulaciones. Si no hay un cambio de Gobierno y este se mantiene sólido en su posición frente a la limitación de los alquileres, la inversión podría experimentar una bajada” justifica el director general de ACV Gestión Inmobiliaria.
El futuro, en manos de las autonomías
“Si vemos un cambio de Gobierno en los próximos meses de carácter conservador, podríamos estar ante el final de la Ley de Vivienda”, recuerda Unsain, que también recuerda que la declaración de zonas de mercado residencial tensionado es competencia de las autonomías.
Al contrario, si se mantuviera un equipo de Gobierno similar, así como las limitaciones a los precios del mercado del alquiler, Unsain señala que el inversor buscaría invertir en mercados autonómicos en los que no existan tales intervenciones. “Si continuamos con un Gobierno de coalición formado por el bloque de izquierdas, el sector va a seguir sumando nuevas regulaciones, provocando que muchos inversores se retiren del mercado”, sentencia el experto.