El Gobierno ha hecho público para su consulta el nuevo índice de precios de referencia para el mercado del alquiler, que entrará finalmente en vigor el próximo miércoles 13 de marzo en Barcelona y otros 139 municipios catalanes.
Desde el portal inmobiliario pisos.com siguen cuestionando la efectividad de esta medida, cómo ya advirtieron con la aprobación de la polémica y debatida nueva Ley de Vivienda. “No ayuda tampoco que la única comunidad autónoma que tiene la intención de aplicar esta limitación de precios, Cataluña, se haya mostrado en desacuerdo con la metodología de cálculo y aplicación”, detalla el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien augura un no muy buen futuro para esta medida.
Para el experto, este avance sigue sin disipar las dudas en torno al impacto positivo de la Ley de la Vivienda y genera una serie de cuestiones adicionales. En primer lugar, Font se pregunta quién va a ser el encargado de gestionar esta limitación y si hay una dotación presupuestaria determinada.
“También será un freno a la incorporación de nuevos inmuebles al mercado de alquiler que no estaban y que llevaban más de cinco años sin ser alquilados, básicamente porque tendrían que ir a dichos precios de referencia. Estamos viendo que entre los precios actuales y los referenciados hay mucha diferencia, por lo que los incentivos para los propietarios son muy reducidos”, concluye Ferran Font.