Los acuerdos que alcanzan propietarios e inquilinos están creciendo deprisa en España, según se desprende del análisis realizado por ARRENTA SABSEG, líder del sector de seguros de alquiler en España. La principal razón es que la mediación especializada que incluyen los seguros de impago de alquiler sigue mejorando, con un conocimiento exacto del tipo de conflictos y la forma de resolverlos. En concreto el 40,2 por ciento de los expedientes abiertos en 2024 se han cerrado con acuerdo y sin demanda, fruto de la mediación especializada. Un porcentaje final que puede aumentar, pues hay un 10,4 por ciento más de expedientes de 2024 aún sin cerrar.
El aumento del 10 por ciento de expedientes cerrados con mediación y sin demanda en el alquiler con seguro de impago durante 2024 es muy elevado y una fantástica noticia para el sector, según explica Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA SABSEG. Porcentaje que seguirá creciendo durante 2025, según adelanta Mercedes Robles, que explica: “estimamos que el 75 por ciento de siniestros que se producen en el alquiler se pueden solucionar con la mediación adecuada”.
Para que un proceso de mediación en el alquiler tenga éxito, deben cumplirse varias premisas, según la experiencia de ARRENTA SABSEG:
- En primer lugar es fundamental actuar con rapidez, en un plazo medio de diez días desde que se produce el impago o conflicto con los inquilinos.
- Establecer un contacto personalizado, mejor a través de teléfono. Donde se escuchen las razones de las partes y ambos implicados perciban que existe una verdadera voluntad de solución.
- Buscar fórmulas reales de acercamiento. Por ejemplo, en el caso de reclamación de renta con un plan de pagos asumible.
El porcentaje de éxito de la mediación es también alto en los procesos abiertos de desahucio y falta de pago de la renta: un 37,54 por ciento, con un 8,93 de expedientes aún sin cerrar. Evitando así plazos medios de desahucio, con una duración mínima de ocho a doce meses.
Respecto al perfil de la siniestralidad del alquiler con seguro, el mayor porcentaje corresponde a desahucios y falta de pago de las rentas, con 83,97 por ciento en 2024. Le siguen reclamación de otras cantidades con el 8,10 por ciento; actos vandálicos, con el 5,08 por ciento; incumplimiento del contrato, 1,28 por ciento; asesoramiento jurídico, 1,02 por ciento; expiración del plazo del contrato con 0,28 por ciento y otras coberturas con un 0,12 por ciento residual.