Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, visitaba ayer A Coruña para conocer un centro de formación profesional especializado en el sector de la construcción y visitar una promoción de 40 viviendas asequibles cuyas obras financia el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación.
Durante su estancia, Isabel Rodríguez ha centrado parte de sus intervenciones en el acceso a la vivienda, donde ha destacado los tres grandes ejes sobre los que pivota esta política pública: “colaboración entre administraciones, regulación y financiación en el marco de la Alianza de País” donde “todos y todas resultamos imprescindibles para dar respuesta al problema de la vivienda que hoy padecen los españoles y las españolas”.
La titular de las políticas de Vivienda del Ejecutivo defiende los “cientos y cientos de acuerdos” que ha firmado desde que asumió la cartera. Rodríguez, a su vez, ha destacado que “como ministra he celebrado en un año tantas Conferencias Sectoriales como en las dos últimas legislaturas de la anterior Administración del Partido Popular al frente de las políticas de vivienda en el Gobierno de España”. Conferencias Sectoriales y acuerdos bilaterales y multilaterales de los que Isabel Rodríguez agradece “la complicidad y el apoyo que las comunidades autónomas nos brindan apoyando las iniciativas que promovemos desde el Gobierno de España”.
En segundo lugar, Rodríguez ha reivindicado la regulación del mercado. “No vale el libre mercado. El libre mercado ya vimos cómo funcionaba. El libre mercado funcionó para unos pocos y desahució a cientos de miles de familias. El libre mercado y la disposición de suelo en barra libre generó movimientos especulativos que padecimos todos”, ha argüido.
“Regulación, sí”, ha dicho la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, “porque el libre mercado tampoco funciona en el mercado del alquiler. Cuando no se regulan los alojamientos turísticos estos se comen las necesidades de las familias y suben los precios del alquiler. Y, por tanto, regulación, sí. Tenemos instrumentos para abaratar el alquiler de las familias que se están demostrando útiles. Se pueden bajar hasta el 5% los alquileres a las familias al tiempo que los propietarios pueden estar bonificándose hasta un 90% de sus rentas”.
Y en este sentido, Isabel Rodríguez ha defendido que las administraciones tienen capacidad dar respuesta al problema de acceso la vivienda de la ciudadanía: “tenemos los instrumentos, pongámoslos a funcionar”, ha dicho.
En último lugar, la ministra ha defendido la necesidad de financiación de las políticas de vivienda. “El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo sin precedentes en materia de inversiones para vivienda”, ha destacado, al tiempo que ha felicitado el anuncio de la Xunta de Galicia de incrementar los presupuestos en esta materia.
En materia de financiación, Isabel Rodríguez ha reivindicado la importancia de la fiscalidad para garantizar esta política pública. “La máquina de hacer dinero todavía no la conocemos. Lo que sí existe son las políticas fiscales y lo que no se puede hacer en este país es seguir exigiendo más financiación para política social al tiempo que renunciamos a recaudar para dárselo a los que más tienen”, ha defendido desde el interior de las obras de una promoción de vivienda pública financiada por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación. “Esta política necesita también de un compromiso fiscal y financiero claro, como el que mantiene el Gobierno de España, que ha multiplicado por ocho sus presupuestos”, concluyó.