Europa Press. 27/03/2013
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha presentado este miércoles las enmiendas que el PP propuso el martes a la Iniciativa Legislativa Popular(ILP), que pretende ofrecer «mayor protección a los deudores hipotecarios» y que se publicará en un plazo máximo de dos meses.
Ha afirmado, en rueda de prensa, que el próximo martes a las 12.00 horas se reunirán los componentes de la ponencia con el resto de los grupos en el Parlamento con el objetivo de iniciar los trámites, que darán como consecuencia la publicación de la ley «en una plazo máximo de dos meses».
Martínez-Pujalte ha señalado que «el único partido político en el Gobierno que ha dado pasos adelante en la protección de los consumidores, de los deudores hipotecarios, ha sido el Partido Popular» y ha reiterado que «en los ocho años del señor Zapatero no se hizo nada».
«Somos conscientes que en la incapacidad para hacer frente a las deudas hipotecarias, que conlleve la pérdida de la única vivienda, se produce la peor de las situaciones para una familia», ha expresado el portavoz, quien ha recordado que esa fue la razón por la que «se dio una primera respuesta con un primer real decreto ley y una negociación con el PSOE, que ellos rompieron».
Según Martínez-Pujalte, con el segundo decreto se aprobaba el denominador común de la negociación con el PSOE, «se aprobó aquello en lo que se estaba de acuerdo». A partir de ahora, «el PP está dispuesto a pactar con el resto de los grupos».
Ha explicado que una nueva sentencia de Bruselas pedía que la legislación española se acogiera a la europea, «y es lo que hemos hecho en la enmiendas presentadas, adaptar la legislación comunitaria a la española».
Así, dichas enmiendas «ofrecen más garantías a los consumidores; se acepta la intervención judicial, si el juez estipula que existen cláusulas abusivas; brinda más competencias a los notarios y, en general, una mayor protección».
La Iniciativa Legislativa Popular y el Proyecto de Ley, que proviene del Real Decreto Ley, se tramitarán conjuntamente, para dar lugar a una sola ley que proporcione mayor apoyo a los consumidores.
Para Martínez-Pujalte se tratan de «avances muy notables de protección que guardan un equilibrio necesario entre los depositantes, personas físicas que han puesto dinero en el banco y los deudores hipotecarios, que han obtenido crédito».
«No nos mueve ninguna presión, pues antes de que existiera nosotros ya habíamos dado los primeros pasos; nos mueve mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger a los que más lo necesitan sin romper el mercado hipotecario español», según ha anunciado el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.