OESA alerta del aumento de la morosidad del alquiler en 2025

La morosidad del alquiler que se ha mantenido constante durante 2024 posiblemente cambiará de tendencia durante 2025 y empezará a subir, según adelanta el Observatorio Español de Seguro del Alquiler (OESA). Desde OESA se prevé el aumento de impagos a lo largo de 2025, como ya ha empezado a ocurrir con la morosidad de hipotecas y créditos. OESA advierte al mercado para estar preparado ante el cambio de escenario y alerta a los tomadores de seguros de la importancia de incluir sus pólizas de seguro en los contratos de arrendamiento, renovándolas anualmente, como única protección legal y efectiva ante posibles impagos.

OESA, de hecho, maneja la serie de datos históricos de la morosidad en la que el 80 por ciento de los tomadores de seguro de alquiler que prescindieron de sus pólizas en momentos de menor impago acabaron lamentándolo al verse desprotegidos con el repunte de la siniestralidad cuando menos lo tenían previsto.

Los indicadores del próximo aumento de la siniestralidad del alquiler

OESA indica que los primeros indicadores del próximo cambio de tendencia de la morosidad del alquiler ya han llegado

  • Récord histórico de concursos de acreedores en octubre que llevará a cerrar 2024 con la mayor cifra de toda la década.
  • La siniestralidad de los seguros de crédito aumentó a lo largo de 2023 a un ritmo del 20 por ciento y la previsión es que 2024 se cierre manteniendo e, incluso, superando dicho porcentaje.
  • Aumento de la morosidad de los créditos concedidos para la adquisición de viviendas o hipotecariosen el ultimo año en tres décimas.
  • Son ratios que unidos a una situación de máxima inestabilidad internacional, con la Unión Europea en proceso de búsqueda del aumento de su competitividad para ocupar una posición de liderazgo internacional, además de los efectos del Brexit, complican la situación económica en nuestro país. 
  • Además, la tasa de esfuerzo de los inquilinos españoles está en máximo históricos y mantener el pago de las rentas contratadas es cada vez más complejo.

La presión de contratación de seguros de alquiler debe de ser máxima, especialmente en enero de 2025, un momento en que arrancan muchos arrendamientos, según se indica desde OESA.

Los precios de los seguros de alquiler están en el mejor momento para contratarlos

“El seguro de protección de alquiler será el elemento diferenciador para los inquilinos que quieren estabilidad en la vivienda habitual. La economía pasa por el mejor momento para ello y el seguro ofrece a los arrendadores tranquilidad y seguridad. Algo que es especialmente necesario en los momentos de menor morosidad como el actual”, recuerda el Presidente de OESA, Javier Íscar de Hoyos.

El descenso de la morosidad, con una bajada de los desahucios por impago del alquiler del 4,6 por ciento en el tercer trimestre de año actual, según los últimos datos del CGPJ, es el presagio de un inmediato cambio de tendencia. “No hay motivos de alarma pero si hay que estar atentos. Las peores decisiones se suelen tomar en momentos de calma y poca morosidad donde bajar los brazos y no tener cubiertas contingencias futuras suele tener consecuencias porque históricamente siempre son la antesala del repunte de los impagos. Estamos cerca de que el punto de inflexión se produzca por lo que más vale prevenir que curar”, explica el Presidente de OESA.

Los propietarios tienen la gran ventaja de que los precios de los seguros actualmente están muy ajustados, precisamente por esa baja morosidad. Por lo que es un momento excelente para contratarlos con los mejores costes.

OESA es uno de los grandes impulsores del alquiler en nuestro país desde hace más de once años, agrupa a corredores especializados, las grandes aseguradoras y resto de actores del sector tanto privados, como públicos.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *