¿Sabes qué opinión tienen las personas que trabajan en el ámbito de la vivienda sobre las políticas públicas de vivienda que están en vigor? ¿Y cuáles consideran que sería más importante impulsar? Con el objetivo de abordar las complejas cuestiones de asequibilidad de la vivienda en España, el Observatorio de Vivienda Asequible ha llevado a cabo una investigación para conocer la posición de especialistas en la materia.
La investigación ha sido realizada a través de una encuesta, respondida por 122 personas procedentes del ámbito de la vivienda en el sector público, privado y en el Tercer Sector. Esta muestra proporciona una visión representativa de diversas experiencias y opiniones expertas, permitiendo así un análisis detallado de los retos principales y orientaciones que deben guiar las estrategias y políticas públicas de vivienda a implementar en el corto, medio y largo plazo.
¿Qué políticas públicas de vivienda tienen más acogida?
Los resultados obtenidos de la encuesta arrojan luz sobre diversas áreas críticas. En primer lugar, el 73,8% de las personas encuestadas considera que el volumen de financiación es una de las cuestiones más importantes para garantizar el derecho a la vivienda. Esto subraya la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a vivienda en todos los niveles competenciales, una opinión compartida por más del 90% de los participantes, con especial énfasis en el ámbito autonómico, donde casi la totalidad (un 97,5%) aboga por un aumento presupuestario.
En cuanto a los programas prioritarios del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el aumento del parque público de vivienda es identificado como la máxima prioridad por el 75,9% de las personas encuestadas, seguido por el Programa 2 de ayuda al alquiler de vivienda (73,7%) y el Programa 3 de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables (68,6%).
Respecto a la relevancia de estos programas, el Observatorio ya ha subrayado la importancia y el potencial transformador de los programas 3 y 6 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda en un artículo previo. En él, se recalcó la necesidad de priorizar ambos programas para mejorar la asequibilidad de la vivienda en España, reconociendo así su relevancia estratégica en la promoción de soluciones de mejora.
Por otra parte, se destaca la importancia de buscar fórmulas para reinvertir el lucro privado en programas de vulnerabilidad residencial, así como la necesidad de establecer líneas de crédito públicas para el desarrollo de iniciativas sin ánimo de lucro en el ámbito de la vivienda, según opinan el 87,5% y el 85,6% de las respuestas, respectivamente.
En cuanto a la colaboración entre sectores, más de la mitad de las personas participantes (52,9%) considera que debe existir una colaboración entre administraciones públicas y el Tercer Sector para aumentar el parque de vivienda social y asequible. El 52,1% también incluye al sector privado en esta colaboración, mientras que solo el 6,6% opina que la colaboración debe limitarse a administraciones y sector privado exclusivamente.
Uno de los hallazgos más significativos es el interés en importar a España el modelo de Housing Association, que implica expandir el parque de viviendas del Tercer Sector Social para aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles por debajo de los precios de mercado, financiado por las administraciones públicas. Este enfoque cuenta con un respaldo del 84% de las personas encuestadas.
En conclusión, los resultados de este estudio resaltan la necesidad urgente de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda asequible poniendo el foco en cuestiones clave como el presupuesto disponible, las competencias compartidas, la priorización de programas clave del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda o la importancia de fomentar la colaboración entre diferentes actores y el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito de la vivienda.
Esta investigación se detalla y amplía junto a otra llevada a cabo mediante dos grupos de discusión, y está publicada en el informe “La casa a cuestas: la vivienda en datos en 2023”.