Más del 80% de las operaciones abordadas por Redpiso desde el inicio de la pandemia se han digitalizado a través de herramientas telemáticas y casi un 40% de las consultas de compraventa ya se realizan por canales digitales. Así se desprende del análisis que la compañía inmobiliaria ha realizado a través de su Servicio de Estudios Redpiso y de sus más de 240 franquicias en España acerca de, por un lado, el grado de digitalización de sus servicios y procesos y, por otro, de la aceptación de esta transformación por parte del cliente. Las oficinas, que en un 88% de los casos han tenido que iniciar o aumentar el uso de herramientas digitales -administrativas o de comunicación-, han considerado positivo el cambio para sus clientes en un 90% de los casos y el 75% de ellas opina que con ellas se ha abierto la puerta a la evolución del sector.
No obstante, al menos desde el prisma del cliente, la adopción es paulatina: en el análisis, Redpiso ha detectado que el porcentaje que preferiría continuar utilizando el esquema tradicional representa aún el 45%. “Reaccionamos muy rápido al inicio de la pandemia apostando por vías que permitiesen no paralizar las operaciones de nuestros clientes al tiempo que minimizaran cualquier riesgo de contagio” ha explicado Manuel Fernández, CEO de Redpiso. “Y aunque fue una adaptación coyuntural, ahora sabemos que el cambio ha llegado para quedarse. De hecho, gracias a estas medidas, las bajas entre nuestros empleados en la última parte de 2021 no han llegado al 18%”, ha añadido.
“Los clientes valoran especialmente el tiempo ahorrado, a pesar de que aún muchos encuentran ciertas limitaciones en las nuevas herramientas. Tengamos en cuenta que el mercado inmobiliario tiene el ‘presencialismo’ marcado en su carácter por naturaleza” ha concluido Fernández. Para abordar este último punto, la compañía incorpora periódicamente nuevos sistemas que aporten valor creciente a sus clientes a través de la digitalización, como es la visita 360º o tour virtual y las valoraciones online, pioneras en el sector.
Por otra parte, el perfil de cliente también refleja variaciones según las formas de contacto con la compañía. Así, más del 87% de las consultas por vías digitales se realizan por público de entre 25 y 40 años y por público de entre 40 y 55 años en un 12% de los casos. Estos datos se contraponen a los recogidos en el lado de las comunicaciones por vías tradicionales, utilizadas tan solo por el 11% del público más joven, casi un 55% de aquellos entre 40 y 55 años y por un 34% de los mayores de 55 años. Entre las tres categorías de edad, Redpiso advierte que la principal diferencia entre ellas respecto a las operaciones es el objetivo de las mismas, orientadas mayoritariamente a la inversión entre los segmentos de mayor edad.