La recuperación sigue su curso con más de 42.000 operaciones registradas

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de abril.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, destaca que “según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de abril, la recuperación de la normalidad sigue su curso, y las más de 42.000 operaciones registradas representan el mes de abril con la cifra más alta desde 2008. Aunque se hayan vendido un 10,8% menos de viviendas, tras un marzo de récord desde el 2007, la comparación respecto al año pasado es extraordinariamente positiva, situándose en el 65,9%. Obviamente la afectación por la COVID-19 condiciona totalmente estas cifras, pero, si la comparación se hace respecto al 2019, también se registra crecimiento, aunque más moderado, del 3%”, subraya el experto. 

La fuerza de la obra nueva

La obra nueva, que representa el 20% de las operaciones, sigue evolucionando de manera muy positiva si la comparamos tanto con el pasado año como con el 2019, donde crece un 82% y un 11% respectivamente. Como resultado y por segundo mes consecutivo tras 19 meses de no hacerlo, las cifras anuales acumuladas no sólo siguen creciendo respecto al año pasado, sino que ya lo hacen a doble dígito”, analiza el director de Estudios del portal inmobiliario.

Por CCAA

El director de Estudios entra en materia: “Regionalmente, todas las CCAA cierran el mes con peores cifras que marzo exceptuando Extremadura, que crece ligeramente. Se registran aumentos en todos los territorios respecto al 2020 como no podía ser de otra manera, aunque el comportamiento es mucho más heterogéneo si lo comparamos con dos años atrás. En este último caso hay 7 comunidades donde se registran caídas, pero también destacan Madrid y Cataluña que crecen con fuerza alrededor del 10%, mientras Andalucía se queda en un 1,4%”.

Balance 1er trimestre 2021

Ferran Font hace balance del segundo primer trimestre del 2021 en el mercado de la compraventa: “Con estos datos, la situación prepandemia se consolida tras un mes de marzo donde se alcanzó por primera vez. Estas tendencias seguirán dependiendo de la evolución macroeconómica y de la gestión de los fondos europeos, de la capacidad de pago de la demanda, de los cambios legislativos que puedan producirse y, sobre todo, de la evolución positiva de la vacunación y la pandemia”. 

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *