La reforma de La Rambla provoca un descenso en los alquileres, que subirán, al menos, un 25% tras la concesión de nuevas licencias

Con el propósito de impulsar un comercio más diverso y con mayor valor cultural para la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona decidió el pasado verano suspender la concesión de licencias para nuevas aperturas comerciales en La Rambla hasta 2027. Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reforma integral de la emblemática avenida, orientado a transformar su oferta actual, marcada por una saturación de actividades dirigidas principalmente al turismo masivo.

Sin embargo, la renovación de la zona actualmente está obligando a las propiedades a renegociar rentas a la baja, para facilitar la subsistencia de los inquilinos, ya que el tráfico de clientes ha sufrido un descenso importante, tal y como indican desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet. “Una vez normalizada la situación en la que se puedan aprobar nuevas licencias de aperturas creemos que, en los nuevos contratos, las rentas aumentarán como mínimo un 25%”, explica Angela Sánchez, Directora High Street Retail de la compañía catalana. 

Recuperación de la identidad de La Rambla

El proyecto de reforma de La Rambla 2024-2027 prevé una inversión de 55,6 millones de euros para transformar este espacio en una avenida con un diseño más inclusivo, cultural y sostenible, alineado con la identidad barcelonesa. Para Ángela Sánchez, el reto de revitalizar esta emblemática vía pasar por facilitar la apertura de negocios que acerquen al turista con productos típicos de la ciudad y con opciones de restauración que ofrezcan auténtica comida catalana.

El Ayuntamiento debería suspender todas las licencias para actividades relacionadas con souvenirs, venta de camisetas, carcasas de móviles, que actualmente tienen la rambla saturada y no dan ningún valor añadido a la calle”, apunta la experta, quien considera que zonas como Sagrada Familia y sus calles colindantes deberían atravesar un proceso similar con el objetivo de revitalizar el comercio local.

Es esencial ofrecer más ayudas a los locales emblemáticos que han sido testigos de la evolución de la ciudad y forman parte de su patrimonio” reivindica la Directora de High Street Retail de Laborde Marcet. “Sería muy positivo crear espacios dedicados a actividades culturales, donde se puedan realizar eventos que conecten con la esencia de Barcelona, como la organización de mercadillos para la venta de productos típicos de la ciudad, lo cual, no solo enriquecería la oferta comercial, también reforzaría el vínculo de estas zonas con su comunidad y visitantes”, sentencia

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