The District ha recibido hoy a todos los actores de la industria Real Estate que buscan descubrir las tendencias que marcarán el rumbo del sector de cara al curso inmobiliario, que empieza este septiembre. Para aterrizar las estrategias, la cumbre ha dedicado parte de su agenda a analizar el estado de la industria en España y exponer la visión que tiene la inversión acerca del mercado nacional. Al respecto, el país ha ocupado un lugar prioritario en las predicciones de muchos de los expertos que han compartido su punto de vista.
Es el caso de Saïd Hejal, Partner & CEO de Kronos, que, concretamente, ha puesto el foco en Madrid como “una de las capitales de más crecimientos en Europa Occidental, con más de 10.000 viviendas nuevas al año. Además, destaca el talento en arquitectura de esta ciudad, algo que debemos aprovechar para dejar un legado para el futuro con edificios más sostenibles diseñados por estos arquitectos”.
La rehabilitación y la flexibilización de usos, soluciones a la falta de suelo
Durante su intervención, David Vila, CEO de Renta Corporación, ha señalado que, ante la falta de suelo – una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector – la rehabilitación es una de las mejores opciones. “Necesitamos abordar una rehabilitación urbanística que se aplique en la nueva mentalidad de la población y su concepto de ciudades. La sociedad tiene necesidades diferentes y hay que darles respuestas”, ha indicado. Asimismo, Vila ha invitado a una reflexión sobre los aprendizajes que puede extraer el sector de la crisis sufrida en 2008, ya que pare él “la consecuencia más positiva ha sido la profesionalización del sector, en todas las áreas de negocio”.
Otras soluciones para la falta de suelo han sido expuestas por David Martínez, CEO de AEDAS Homes, que ha puesto el foco en la “necesaria flexibilización por parte de la administración para otro tipo de usos. En este sentido preveo la próxima creación de más verticales, y nuevos modelos de vivienda como el coliving o el student living, construidos en suelo no residencial”.
Las mejores oportunidades de negocio para inversores
La primera jornada de The District ha albergado una de las ponencias más esperadas del congreso, la ofrecida por el CEO de EPRA, Dominique Moerenhout. El directivo ha reconocido que “tras la dureza del 2022, el Listed Real Estate ha demostrado ser resiliente. Y es que, el año pasado, todos los sectores tuvieron cifras negativas, pero en 2023 el retail, el industrial y el residencial volvieron a los datos positivos”. Además, ha apuntado como factores de éxito para el crecimiento del inmobiliario en Europa “la colaboración público-privada, más eficiencia en los mercados de capital, ampliar la base de inversores hacia los generalistas, así como de renta variable y minoristas”.
En cuanto a las previsiones económicas, Moerenhout ha afirmado que se espera que la inflación descienda al 5,3% en 2023, al 2,9% en 2024 y al 2,1% en 2025. Esto nos pondría al mercado europeo cotizado inmobiliario en una situación de “enorme potencial de crecimiento”. Por ello, también ha reconocido que “los inversores son estratégicamente positivos en el sector, pero tácticamente prudentes”.
Los inversores llenan The District
Todas las reflexiones se enmarcan en una primera jornada de The District marcada por la alta afluencia de profesionales, que han asistido a la cumbre con el propósito final de buscar nuevas oportunidades de negocio. Los directivos de Blackrock, King Street, Cushman & Wakefield, CBRE, Deutsche Finance International, Starwood Capital Group, RICS, EPRA o Mckinsey Global Institute han llenado los auditorios del congreso con el propósito de analizar la transformación en la que está inmerso el sector, a causa de la inflación, los altos tipos de interés y el cambio de hábitos de consumo y de trabajo.
Hasta este viernes, The District recibirá a más de 10.000 directivos internacionales, que han contribuido a colgar el cartel de completo en la mayoría de los hoteles de Barcelona, y que se reunirán para descubrir proyectos en los que invertir y desinvertir, acelerar la actividad comercial, y crear sinergias dentro de la industria.