La rentabilidad bruta media del alquiler de viviendas en España fue del 6% en 2024

El mercado inmobiliario en España ha demostrado ser un pilar sólido para la inversión a lo largo de los años y el 2024 ha sido en el que el sector se ha recuperado y ha registrado mejores datos tras dos años de vaivenes. En este contexto, Inviertis, la principal plataforma tecnológica para la inversión inmobiliaria de España en viviendas ya alquiladas, ofrece su informe anual sobre la rentabilidad de la vivienda de alquiler en el pasado 2024.

Así pues, según los datos de la compañía, la rentabilidad bruta media del alquiler de viviendas en España fue del 6% el año pasado, aunque registró variaciones significativas según la ubicación y el tipo de propiedad:

  • Mercados consolidados: Ciudades como Madrid y Barcelona siguieron siendo los epicentros de la actividad inmobiliaria, con rentabilidades en torno al 6-7%. Pese a tener precios de entrada más altos, su dinamismo económico y la creciente demanda de alquiler aseguraron un flujo constante de ingresos a los inversores.
     
  • Ciudades emergentes: Localidades como Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia han ganado protagonismo en los últimos años. Estas ciudades ofrecieron el pasado año precios de compra más accesibles y rentabilidades brutas que pudieron superar el 7%, impulsadas por el turismo y el auge del teletrabajo.
     
  • Propiedades no residenciales: Los locales comerciales, los hoteles en rentabilidad y los apartamentos turísticos han alcanzado rentabilidades superiores al 7% en 2024.
     
  • Residencias de estudiantes y ‘senior living’ fueron las últimas tendencias de inversión inmobiliaria con rentabilidades superiores al 8% durante el pasado año.

Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis, asegura que “el real estate español se ha consolidado como una opción de mucha solidez para la inversión, respaldado por su rentabilidad, la diversificación de opciones y el atractivo de nuevas tecnologías y modelos de negocio”. “Desde grandes ciudades hasta localidades emergentes, y desde propiedades tradicionales hasta innovadoras, ha habido oportunidades para todos los perfiles”, indica la experta.

El perfil del inversor inmobiliario en 2024

El inversor inmobiliario en España ha evolucionado significativamente en la última década. En 2024 se han podido observar cuatro grandes perfiles predominantes:

  • Inversores tradicionales: Este grupo siguió apostando por la compra de viviendas para alquiler, especialmente en ubicaciones consolidadas. Generalmente, buscaron estabilidad y prefirieron propiedades con baja rotación de inquilinos. Su objetivo principal ha sido el flujo constante de ingresos y la revalorización a largo plazo.
     
  • Inversores arriesgados: Se trata de un perfil de inversor que es capaz de afrontar el riesgo e incorporar la incertidumbre a su inversión. Generalmente estuvo dispuesto a sacrificar la comodidad y el corto plazo en beneficio de una rentabilidad más alta.
     
  • Inversores tecnológicos y jóvenes: La nueva generación de inversores, compuesta principalmente por millennials y Generación Z, estuvo más interesada en modelos innovadores como el crowdfunding o la tokenización. Priorizaron la diversificación, la accesibilidad y la flexibilidad en sus inversiones. Además, estuvieron más abiertos a explorar mercados emergentes o nuevas formas de vivienda como el coliving.
     
  • Inversores institucionales: Las grandes firmas y fondos de inversión continuaron liderando las operaciones de gran escala en 2024. Su atención se centró en el desarrollo de activos logísticos, residencias para estudiantes, complejos turísticos y hoteles en rentabilidad. Estas inversiones estuvieron alineadas con la creciente demanda de la sostenibilidad y las tendencias globales del mercado inmobiliario.
Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *