EP. Madrid. 10/11/2013
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido alrededor de 4.500 viviendas a particulares hasta mediados de octubre, según han avanzado a Europa Press en fuentes del conocido como ‘banco malo’.
El último plan de negocio de la Sareb, reelaborado por la consultora KPMG en marzo, establecía un objetivo de ventas de un total de 7.528 viviendas a cierre de este año, con el fin de lograr unos ingresos de 933 millones de euros. Desde la entidad se insiste en que el ritmo de comercializaciones cogerá «velocidad de crucero» a medida que la sociedad vaya desarrollando su actividad.
En este sentido, la sociedad presidida por Belén Romana confía en lograr un objetivo más a medio plazo y defiende que no se trata de alcanzar este año una cifra concreta de ventas de viviendas. El plan de negocio contempla que la Sareb se deshaga de alrededor 34.000 inmuebles hasta 2016.
No obstante, también hay que tener en cuenta el mercado mayorista, en el que Sareb ha adjudicado una cartera que incluye 939 viviendas al fondo de capital riesgo HIG, en el marco de la conocida como ‘operación Bull’. A través de un Fondo de Activos Bancario (FAB), la entidad contará con un 49% del capital y por tanto participará en las plusvalías derivadas de la venta de estos inmuebles.
Desde la sociedad se indica que el interés renovado de las firmas de capital riesgo extranjeras en el sector inmobiliario puede estar apuntando que los precios están tocando fondo. En este sentido, se confía en que esta percepción del mercado insufle mayor ritmo a las ventas de inmuebles. De cara al próximo año, la sociedad pronostica un escenario marcado por un mayor volumen de ventas y una cierta estabilización de precios.
El ‘banco malo’ también argumenta que apuesta por el alquiler con el fin de mantener «vivos» sus activos y habida cuenta del cambio cultural que los españoles están experimentando ante la crisis inmobiliaria y económica.
Además, la Sareb cederá entre 1.500 y 2.000 viviendas de su cartera de inmuebles a las comunidades autónomas con el fin de destinarlas a alquileres asequibles. Los acuerdos con las regiones aún se encuentran en una «fase incipiente».
«ÚLTIMO FLECOS» PARA CERRAR GRANDES OPERACIONES
Por otro lado, la Sareb tiene pendientes varias operaciones que prevé cerrar antes de final de año. Entre estos proyectos destacan la venta de una cartera de préstamos de Realia en el marco de la ‘Operación Bermudas’, y de un paquete de oficinas (‘proyecto Corona’). «Estamos en los últimos flecos de la negociación», se han limitado a indicar desde el ‘banco malo’.
La sociedad liderada por Romana también ha lanzado el proyecto Harvest (22 fincas rústicas en distintas regiones), el proyecto Crossover (80 parcelas de terreno urbanizable) y el proyecto Paramount (35 mansiones de lujo repartidas entre Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Comunidad Valenciana y Baleares con un valor de referencia conjunto de 38 millones), entre otras operaciones.