La subida de 50 puntos básicos anunciada por el BCE dificultará el acceso a la vivienda

Tras la reunión sobre política monetaria llevada a cabo este mismo jueves por la mañana, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por primera vez en 11 años. Si bien es cierto que en junio el organismo anticipó un incremento de 25 puntos básicos, la evolución de la economía en la zona euro, junto con la creciente inflación – que en junio se situó en el 8,6% – han provocado un cambio de posturas en el seno de la entidad central y, como consecuencia, una subida que alcanza los 50 puntos.

A principios del pasado mes de junio, cuando el BCE anunció que realizaría una primera subida en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor registró su mayor incremento en tasa mensual, cerrando mayo en 0,287% y junio en 0,852%. En lo que va de mes, el índice hipotecario lleva una media de 0,959% y, desde el pasado 15 de julio, cotiza en su tasa diaria por encima del 1%. “Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable. En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual alrededor de los 115 – 120 euros”, indica Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com.

De la misma forma que no hay acuerdos generalizados en cómo puede ir evolucionando la economía a nivel macroeconómico, tampoco los hay de cómo puede cerrar el año el Euribor. No obstante, Font señala que “hay estimaciones que lo sitúan en el 1,5% mientras que otras aseguran que podría alcanzar el 2% en 2023”. “En cualquier caso”, prosigue el experto “hay que tener en cuenta que un Euribor alrededor del 2% sería ‘normal’. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años”.

Ralentización en la compra de inmuebles e hipotecas

A lo largo del primer semestre de 2022 las transacciones inmobiliarias han marcado cifras inéditas que llevaban más de una década sin verse. “Si entramos en detalle y analizamos lo ocurrido durante este último año natural, durante los últimos 12 se han realizado un total de 620.000 transacciones, cifras que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria” explica Font, quien también apunta a que “muchas familias han previsto la subida de los tipos de interés y se han querido anticipar a la compra de inmuebles. Sin embargo, de cara al segundo semestre, se producirá una ralentización de las transacciones y una moderación de la subida del precio de la vivienda”.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *