El sector inmobiliario está a las puertas de experimentar un cambio de tendencia en el ritmo de compraventas motivado por la que ha sido la primera subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos 11 años, que alcanzó finalmente los 50 puntos, es decir, el doble de los 25 puntos básicos que el organismo anticipó inicialmente.
Desde laAsociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) explican que este ajuste en los tipos de interés, así como si consecuente subida, supone “la única manera de conseguir contener los volúmenes de inflación”, que ha superado el 10% por el aumento de liquidez en el mercado derivado de la inyección masiva que han llevado a cabo los bancos centrales europeos en los últimos años.
La inflación se ha disparado principalmente por el incremento del coste energético y de las materias primas y para contenerla los bancos centrales tienen que subir los tipos de interés para contener la masa monetaria. “Esta subida de tipos encarece la financiación y por lo tanto la inversión, lo que hará bajar el consumo con el peligro de entrar en recesión. El gran peligro es que entremos en un periodo de estanflación; decrecimiento de la economía con inflación”, explica Iñaki Unsain, presidente de AEPSI.
“En las previsiones para el 2 semestre del 2022, en el que veíamos una desaceleración en las ventas, ya teníamos en cuenta que el BCE iba a subir el tipo de interés con la finalidad de ‘enfriar’ el mercado e intentar controlar la inflación”, reconoce el presidente de AEPSI.
Con una subida tan alta de los tipos de interés, el consumo se ve gravemente afectado. De este modo, a mayores intereses, más alta cara será la deuda y, en definitiva, menor será el endeudamiento y la inversión de la población.
Una esperada reducción en el volumen de operaciones de compraventa
A raíz de los anuncios del BCE sobre la implementación de una subida de tipos en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor también ha virado al alza y su tasa diaria ya cotiza por encima del 1 %.
En este contexto, la vicepresidenta de AEPSI, Montse Moreno, alerta sobre la relación directa entre la subida de los tipos de interés y el volumen de compraventas inmobiliarias, pues al ser más cara la financiación, el volumen de operaciones se reduce.
“Considero que bajará el volumen de operaciones, pero no creo que los precios de las viviendas vayan a caer de forma importante. En todo caso van a caer porque la incertidumbre provocada por la situación de la guerra de Rusia contra Ucrania, que está incrementando el precio del gas y del petróleo, así como el de algunos alimentos básicos como los cereales y de los costes de producción, hace que la bolsa esté muy inestable». añade Moreno.
Vuelta a la recesión, un riesgo presente
Más allá de lo estrictamente relacionado con el mercado inmobiliario, Unsain llama a la precaución y pide que los bancos centrales europeos extremen al máximo la regulación de los tipos de interés, ya que en el caso de excederse podrían provocar la entrada de la economía en recesión, un factor que afectaría sin ningún genero de dudas a la confianza de los compradores de vivienda.
“Los intereses irán creciendo poco a poco y esto afectará de forma importante al consumo. Cuanto más altos son los precios, la gente no tiene capacidad de consumir, se reduce el consumo, y existe la posibilidad de entrar en recesión, algo que se debe evitar a toda costa. Por eso deben tener mucho cuidado con la subida de los tipos”, concluye Moreno.