Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de septiembre.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “la tendencia a la baja es una realidad ya establecida en el mercado inmobiliario y no parece que la situación vaya a revertirse durante el 2023. Por octavo mes consecutivo hemos detectado una caída en términos interanuales. Este mes de septiembre el dato de fincas transmitidas registradas es un 13,2% menor al del mismo mes del año anterior, mientras que el retroceso acumulado en lo que llevamos de año asciende ya al -6,6%”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la caída, como es habitual, es más importante en la vivienda usada, que baja un 24,5%, mientras que en el caso de la obra nueva la caída es algo menor, del 19,7%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía (8.554 operaciones), la Comunitat Valenciana (7.623 operaciones) y Cataluña (6.670 operaciones). En la parte más baja está La Rioja con 333 transacciones. Excepcionalmente, este mes no ha habido ni una sola comunidad autónoma en la que se hayan vendido más viviendas que hace un año. Destacan, por lo tanto, las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -27,2% en Baleares, -23,8% en Madrid, -28,8% en Catalunya o el -17,4% de la Comunitat Valenciana.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “a pocos meses del cierre del año, vemos como se cumplen todas nuestras previsiones para el 2023 en materia vivienda y, concretamente, en lo que a número de operaciones de compraventa respecta. Esta tendencia todavía no ha llegado al nivel de precios, que sigue registrando una tendencia alcista, pero podría cambiar de cara al primer trimestre de 2024 en zonas con una demanda más reducida. En este periodo será clave la evolución de los tipos de interés y las políticas de vivienda que lleve a cabo el gobierno de Pedro Sánchez”.