Acceder a una vivienda en España sigue siendo una tarea difícil para las familias y ya no solo en las grandes ciudades, donde históricamente la tensión inmobiliaria ha sido más evidente. Pese a que los tipos de interés de las hipotecas siguen en caída, el desequilibrio entre la oferta disponible, los precios de compraventa de las viviendas y los salarios medios ha hecho que encontrar una casa asequible se convierta en un reto cada vez mayor para un número creciente de ciudadanos.
Según el último Barómetro de Tensión Inmobiliaria realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro durante el primer semestre de 2025, hay un pequeño reajuste a la baja de la presión en capitales como Madrid, Barcelona o Málaga, aunque otras ciudades medianas como Jerez de la Frontera, Salamanca o Granada presentan subidas interanuales bastante significativas.
“Aunque técnicamente hoy es más barato firmar una hipoteca que hace seis meses, el problema es que la vivienda sigue encareciéndose en muchos puntos del país, y eso neutraliza cualquier ventaja derivada del descenso de tipos”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, que matiza: “Pese a que las condiciones del crédito se suavicen, los precios de la vivienda siguen estando completamente fuera del alcance del ciudadano medio”.
Tanto es así que, en las ciudades más tensionadas de España, las familias necesitarían unos ingresos netos medios mensuales superiores a los 4.000 euros o incluso a los 5.000 euros para afrontar la compra de una vivienda estándar, de unos 100 metros cuadrados. Todo ello pese a que, según datos recopilados por el comparador hipotecario, actualmente se están firmando hipotecas en España con un tipo de interés dijo medio del 2,12% TIN, más bajo que el registrado hace seis meses (2,45% TIN) y también que el de hace un año (2,9% TIN en julio de 2024).