La tokenización podría multiplicar por 56 su tamaño en el mercado en tres años

La tokenización de activos vive un momento de crecimiento sin precedentes. Según estimaciones de Standard Chartered, la capitalización global de los activos tokenizados podría alcanzar los dos billones de dólares en 2028, lo que supondría multiplicar por 56 el tamaño actual del mercado, cifrado en unos 35.000 millones.

El responsable de análisis de activos digitales del banco, Geoffrey Kendrick, subraya que “las stablecoins han sentado las bases para que otras clases de activos —desde fondos del mercado monetario hasta inmuebles— se trasladen al blockchain a gran escala”. Además, el informe destaca que la mayor parte de esta actividad se producirá sobre la red Ethereum, gracias a su fiabilidad y a más de una década de funcionamiento sin interrupciones.

Hoy, el sector inmobiliario representa menos del 2 % de todos los activos tokenizados, pero podría superar los 400.000 millones de dólares en 2028 a medida que maduren la regulación y la infraestructura. En Europa, el mercado de tokenización generó en 2024 unos 800 millones de dólares, según Grand View Research, impulsado por la regulación MiCA y el desarrollo de proyectos que buscan aplicar el blockchain a la inversión en activos reales. En España, la CNMV ha autorizado la primera emisión de deuda tokenizada —por valor de 5 millones de euros— y comienzan a consolidarse plataformas que acercan esta tendencia al pequeño inversor.

La tokenización no es una promesa futura, ya está transformando la manera de invertirEquito forma parte de una nueva generación de fintechs que están construyendo la infraestructura del real estate tokenizado en Europa. Más allá de permitir la propiedad fraccionada, integramos IA, regulación y liquidez para hacer que la inversión inmobiliaria sea tan accesible y negociable como cualquier activo cotizado”, explica Robin Decaux, CEO y cofundador de Equito, plataforma que aplica la tecnología blockchain al sector inmobiliario.

Con más de 250.000 usuarios y 25 millones de euros bajo gestión, Equito ya ha tokenizado más de 120 propiedades en España, alcanzando una tasa de reinversión del 60 % y financiando nuevas adquisiciones en menos de 15 minutos. El desafío, apunta Decaux, será la regulación: “Europa está avanzando en el camino correcto, pero necesitamos un marco común que genere confianza y facilite que un inversor japonés pueda comprar un token de un piso en Madrid con total seguridad”.

La IA como motor de desarrollo de la tokenización

La Inteligencia Artificial es la capa invisible que hace a Equito escalable y segura: automatiza valoraciones, detecta riesgos y garantiza que cada inversor interactúe con activos verificados y basados en datos en tiempo real. Sus aplicaciones abarcan desde la adquisición de propiedades y los procesos de compliance hasta la gestión inteligente de inquilinos, optimizando decisiones y reduciendo costes operativos.

Nuestro próximo desafío es la liquidez. En los próximos años, comprar y vender tokens inmobiliarios será tan rápido como operar con acciones, y Europa liderará esta transformación”, concluye Robin Decaux.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *