FIABCIEspaña ha celebrado la decimoctava edición de Inmointer, un encuentro en el que se ha debatido sobre las principales tendencias del sector inmobiliario a nivel internacional, se han presentado las últimas novedades de la organización y se han expuesto los planes y retos de la ciudad de Barcelona para los próximos años.
Junto a Gerard Duelo, vicepresidente primero de FIABCI España, presidente del COAPI de Barcelona y del Consejo General de COAPI de España, Jordi Ribó Casanovas, presidente mundial de FIABCI, ha sido el responsable de inaugurar el acto. A grandes rasgos, su discurso se ha centrado en exponer las cuestiones clave de la actividad de la federación.
En primera instancia, se ha referido al crecimiento de FIABCI, que ha pasado de 70 a 80 países miembros. Seguidamente ha destacado el trabajo que está desarrollando la entidad para impulsar el negocio y fomentar la modernización de la organización. Además, también ha hablado sobre la importancia de la formación dentro de la profesión. Concretamente, ha manifestado la voluntad de FIABCI de llegar a un acuerdo con la Universidad de Oxford para realizar formaciones online con certificación propia. Finalmente, ha defendido el papel que debe tener FIABCI en el conjunto del mercado inmobiliario. En concreto, ha asegurado que la mayor federación de representación de la industria inmobiliaria debe actuar como “una consultora público-privada que contribuya a mundo mejor y más sostenible”.
Por su parte, Joan Clos, presidente de FIABCI España, ha reflexionado sobre las actuales tendencias de la economía mundial, así como la evolución de los mercados y su repercusión en el sector inmobiliario. En concreto, ha asegurado que “será muy importante ver la densidad de población y la esperanza de vida para identificar las necesidades de vivienda del futuro”. Además, en relación a la situación actual del mercado inmobiliario, ha afirmado que “el alquiler debe jugar un papel muy importante para atraer el talento internacional”.
La novedad más destacada ha venido de la mano de Felice Tufano, vicepresidente segundo de FIABCI España, quien ha sido el responsable de presentar la nueva app de FIABCI. Sin lugar a duda, esta aplicación favorecerá el networking entre profesionales de distintos países miembros y es un ejemplo de la transformación digital que está llevando a cabo la organización con el fin de contribuir al desarrollo del negocio e impulsar el sector inmobiliario a nivel internacional.
En su intervención, Alba Ródenas, abogada de Augusta Abogados, ha compartido consejos de naturaleza legal de lo más interesantes para los agentes que deseen ejercer en el mercado inmobiliario internacional. Concretamente, Ródenas ha otorgado especial importancia a contar con el conocimiento necesario para intervenir en operaciones Golden Visa. “Uno de los puntos clave de las Golden Visa es controlar correctamente que no haya blanqueo de capitales” ha advertido. En la misma línea, ha añadido que “los documentos en cualquier transacción inmobiliaria son muy importantes, pero, en cuestiones internacionales, es mucho más crítico ya que las situaciones pueden ser mucho más complejas”.
Desafíos para la ciudad de Barcelona
Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha crecido el número de extranjeros afincados en la ciudad de Barcelona, especialmente debido a la gran calidad de vida que ofrece la capital catalana. Esto, por consecuencia, es una gran oportunidad para la ciudad que, en los últimos meses, sigue demostrando su capacidad de atraer talento nacional e internacional.
Xavier Mayo, responsable de Promoció de la Ciutat a l’Exterior del Ajuntament de Barcelona, ha aprovechado Inmointer para presentar GREEN DEAL, un proyecto que tiene como objetivo convertir la ciudad de Barcelona en un referente internacional gracias a su economía competitiva, sostenible y equitativa en todos los ejes vertebradores económicos y sociales de la ciudad. “Barcelona es una ciudad con un ecosistema de emprendimiento activo y con un gran foco digital, atractiva para el talento y totalmente abierta al panorama internacional” ha afirmado.
Sin embargo, ha reconocido que se debe ampliar el volumen de economía circular, atraer nuevos polos de actividad y generar y fomentar la economía del visitante. Además, ha asegurado que este proyecto debe “hacer la economía de Barcelona más social y solidaria, fomentar la economía de proximidad y garantizar la empleabilidad de los ciudadanos”.
Finalmente, Xavier Mayo ha expuesto algunos de los proyectos específicos que se desarrollarán en GREEN DEAL. En concreto, ha dado a conocer los objetivos de ‘Zona Franca y La Marina: una nueva centralidad urbana junto al pulmón productivo de la ciudad’; la intención de ‘Re-economizar el centro’ de Barcelona empezando por la transformación del edificio histórico de Correos de la Via Laietana; el proyecto ‘El Port Olímpic: un hub de la blue economy’ donde desarrollar e innovar en cuestiones relacionadas con la economía sostenible del mar; la intención de transformar la parte norte de la zona del 22@ con el proyecto ‘Un nuevo impulso al 22@: el 22@Nord’.