La vivienda de lujo se revaloriza un 28% en los últimos cinco años

El precio medio de la vivienda de lujo ha aumentado un 28% entre 2019 y 2024, según un informe de la cadena norteamericana Keller Williams, con 15 oficinas en España y más de 700 agentes inmobiliarios. Este incremento en los precios ha llevado a que el umbral para considerar una vivienda como de lujo se sitúe actualmente en torno a los 2 millones de euros, cuando hasta la llegada del COVID se establecía a partir de 1,5 millones. Este ajuste refleja la revalorización del mercado inmobiliario de lujo en España.

“En mercados clave como Madrid y Barcelona, se ha observado un incremento anual promedio del 10% en el valor de estas propiedades”, señala Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra. “En ciudades como Marbella, donde se ubica la central de nuestra compañía en España, este crecimiento ha sido aún mayor, reflejando un interés creciente por parte de compradores extranjeros”.

En opinión de este experto, el auge de la demanda de viviendas exclusivas, tanto por parte de compradores nacionales como internacionales ha sido un factor clave en este crecimiento sostenido tanto de precios como de demanda.

Además del aumento en los precios, la oferta de viviendas de lujo también ha crecido significativamente. La disponibilidad de inmuebles valorados en más de 800.000 euros ha experimentado un incremento del 150% entre enero de 2019 y marzo de 2024, según el mismo informe. Esta evolución responde a diversos factores, como el interés de inversores extranjeros, la llegada de grandes fortunas internacionales a España y la consolidación de destinos exclusivos como Madrid y Barcelona, así como de destinos turísticos como Marbella, Sotogrande, Ibiza y Mallorca. Actualmente Málaga, por ejemplo, concentra actualmente el 23,2% de la oferta de viviendas de lujo, con un precio medio que supera los 2,6 millones de euros. «Cada vez más compradores internacionales ven España como un destino de inversión segura y rentable», destaca Cromstedt.

De cara al futuro, las perspectivas parecen ser igualmente positivas. El mercado de la vivienda de lujo en España seguirá en expansión, impulsado por la inversión extranjera y la consolidación de destinos premium. Sin embargo, factores como las potenciales trabas fiscales a la inversión extranjera y la competencia de otros mercados internacionales interesados en captar a este cliente serán determinantes para su crecimiento.

Factores que impulsan la vivienda de lujo

Uno de los factores clave en la evolución del mercado de lujo, según los expertos de Keller Williams, reside en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que influye directamente en las decisiones de inversión. En un entorno de volatilidad económica, los inversores internacionales buscan diversificación y seguridad, lo que convierte a la vivienda de lujo en España en una alternativa atractiva frente a otros activos.

La inflación ha reforzado el papel del sector inmobiliario como refugio de valor. En tiempos de depreciación monetaria, la inversión en bienes raíces de alta gama se percibe como una estrategia eficaz para preservar el capital a largo plazo, lo que ha incrementado el interés por este tipo de propiedades, compitiendo con mercados europeos como Francia o Reino Unido, con precios superiores. “Además, el gran éxito de los destinos turísticos premium españoles” ha afirmado Cromstedt “es el haber logrado desarrollar un ecosistema inmobiliario premium con una oferta sofisticada y adaptada a compradores de alto poder adquisitivo”. Este hecho, unido a la escasez de suelo existente en estas ubicaciones, que limita la oferta y contribuye a la escalada de precios ya está ralentizado la construcción de nuevas promociones, favoreciendo la revalorización del stock existente y consolidando la exclusividad del mercado.

Por último, el estudio de la compañía afirma que este turismo de lujo está dinamizado tanto la compraventa como el alquiler de viviendas exclusivas. En destinos como Marbella, Ibiza o Sotogrande, la rentabilidad del alquiler en el segmento premium puede superar el 5-7% anual, lo que convierte a estos activos en una opción atractiva para inversores que buscan retornos sólidos y sostenibles.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *