EFE. Madrid.14/04/2015
El precio medio de la vivienda bajó en marzo el 2,8 % respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados hoy por la tasadora Tinsa, que destaca que en el acumulado del primer trimestre el descenso fue del 0,4 %.
Desde los precios máximos alcanzados a finales de 2007, el ajuste del precio de la vivienda ha sido del 41,4 %, según el índice elaborado por Tinsa, que añade que los precios se han situado en niveles similares a los del verano de 2003.
En marzo, en la Costa Mediterránea, los precios subieron el 0,2 %, en tanto que en el conjunto del primer trimestre repuntaron el 1,7 %. Desde máximos, el descenso ha sido del 48,7 %.
En los tres primeros meses del año, los precios también subieron en capitales y grandes ciudades (0,5 %), mientras que en las áreas metropolitanas bajaron el 4,2 %, y en Baleares y Canarias el 1,4 %.
Sólo en marzo, los precios cayeron el 2,1 % en las capitales, el 5,3 % en las zonas metropolitanas, el 1,7 % en las islas, y el 3,8 % en el resto de municipios.
En un comunicado, Tinsa explica que los datos de marzo confirman el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013 y subraya que aún es prematuro afirmar que se ha tocado suelo.
En su opinión, la evolución del valor dependerá de la marcha de la economía y del nivel de empleo.
Así, sostiene Tinsa, si se cumplen las previsiones al alza anunciadas en los últimos meses, previsiblemente se confirmará la reactivación de la compraventa de casas y el precio medio podría tocar suelo en los próximos meses.
«No hay que olvidar, en cualquier caso, que el mercado se desarrolla a distintas velocidades: mientras que en ciertas zonas lo precios están subiendo ligeramente, en otras todavía quedan ajustes pendientes», añade la tasadora.