El Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados aumentó un 1% entre septiembre y octubre, lo que sitúa el aumento interanual del precio de la vivienda en un 4 %. Los territorios insulares vuelven a ser el grupo con mayor dinamismo en la evolución de los precios residenciales, tanto en el último mes (+2,1 %) como considerando la evolución del último año (+9,0 %) y se sitúan un 5,2 % por encima de los máximos de la burbuja inmobiliaria.
El precio medio en España se ha incrementado un 43,7 % desde los mínimos registrados tras la crisis financiera y está un 15,5 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
“En octubre, los precios residenciales han vuelto a registrar un impulso moderado por encima de la inflación. Esta evolución de los precios refleja un mayor dinamismo en el mercado residencial, coherente con la resistencia del empleo y la moderación de la inflación, que contribuye a que la demanda solvente se comience a movilizar ante las bajadas de tipos de interés por parte del BCE hacia niveles menos contractivos, lo que va dinamizando las hipotecas con prudencia”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin.
En términos reales, la variación interanual del valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha sido del 2,2 %.
La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre +0,5 % (‘Áreas Metropolitanas’) y +2,1 % (‘Islas’). Considerando la evolución en los últimos 12 meses, la variación interanual se ha situado entre el 2,4 % y el 9,0 % en términos nominales (entre + 0,6 % y +7,2 % en términos reales, descontando la inflación).
“Los crecimientos más intensos se continúan observando en las zonas con mayor componente turístico. Los grupos de ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’ reflejan un nuevo impulso en términos reales que sitúa la tasa de crecimiento interanual en niveles superiores al 6 %, mientras que las ‘Capitales y grandes ciudades’, ‘Áreas Metropolitanas’ y los ‘Municipios de interior’ sostienen un impulso moderado inferior al 3 %”, destaca Arias.
Los mayores crecimientos se siguen concentrando en octubre en “Territorio Insular” (9,0 % nominal en el último año y 7,2 % real) y “Costa Mediterránea” (+7,8 % nominal y +6,0 % real). Por su parte, “Capitales y grandes ciudades” (+3,1 % nominal y +1,3 % real), “Áreas Metropolitanas” (+2,4 % nominal y 0,6 % real) y “Resto de municipios” (+4,7 % nominal y 2,9 % real) registran incrementos interanuales más moderados.
Variación desde máximos
El precio de la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 43,7 % desde los mínimos postcrisis, destacando ‘Islas’ y ‘Capitales y grandes ciudades’ con aumentos del 55,0 % y del 50,6 % desde sus mínimos, respectivamente.
El encarecimiento de la vivienda en los territorios insulares sitúa el valor la vivienda un 5,2 % por encima del máximo registrado en este grupo en enero de 2008, frente a la caída del 15,5 % que muestra el precio medio en España respecto a su referencia máxima durante la burbuja inmobiliaria. Actualmente, el Índice General se encuentra en niveles de julio de 2010.
El resto de los grupos se sitúan por debajo de esos máximos. ‘Grandes Ciudades y Capitales’ es el más cercano, a una distancia de -11,9 %. Los demás se sitúan a una distancia entre -15 % y -30 %.
Otros indicadores
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.