Las capitales y grandes ciudades, un 10% más caras que hace un año

El precio de la vivienda en España registró en abril una nueva aceleración tras incrementarse un 0,9 % respecto al mes anterior y situar el incremento en el último año en un 9,4 % (+7,1 % descontando la inflación). Los grupos ‘Islas’ y ‘Capitales y grandes ciudades’ registran los mayores aumentos en el último año: un 14,2 % y un 10,0 %, respectivamente.

“En abril los precios residenciales han registrado un nuevo impulso por encima de la inflación. La mayor aceleración este mes se concentra en el territorio insular y la costa mediterránea”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin. “También continúan creciendo los precios en las capitales y grandes ciudades, mientras que las áreas metropolitanas se sostienen tras los fuertes crecimientos registrados desde comienzos de año».

La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre +0,6 % y +1,3 %. Los mayores impulsos mensuales se registran en los grupos “Islas” (+1,3 %) y “Costa Mediterránea” y “Capitales y Grandes Ciudades” (ambas con un +1,1 %), y los menores, en “Áreas metropolitanas” (+0,7 %) y municipios de interior (+0,6 %).

Cristina Arias destaca que las compraventas residenciales continúan mostrando dinamismo ante unas cifras de empleo que siguen contribuyendo a la solvencia de los hogares y un coste hipotecario que se modera, incentivando el acceso a crédito. “Además, la incertidumbre global generada por los recientes anuncios arancelarios de EEUU, en combinación con unos precios residenciales inferiores en España frente a los de otros países europeos, estimulan el interés inversor”, apunta.

La variación interanual se ha situado entre +7,0 % y +14,2 %. Los mayores crecimientos con respecto al abril de 2024 siguen localizándose en “Islas”, “Capitales y grandes ciudades” y “Costa Mediterránea”. En todos los casos, las tasas interanuales son más elevadas que las registradas el mes anterior.

Variación desde máximos

El precio medio de la vivienda en España se encuentra un 10,5% por debajo de los máximos de 2007. En los territorios insulares, los precios residenciales se sitúan, en términos nominales, un 13,5 % por encima de la referencia alcanzada en la burbuja. Sin embargo, descontando el efecto de la inflación, se sitúa un 18 % por debajo.

En el resto de grupos, el precio medio está por debajo de los máximos de la primera década de los 2000. La mayor brecha se localiza en el grupo ‘Resto de municipios’, donde el valor medio es un 22,6 % inferior a sus máximos.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *