Las compras de extranjeros crecen más del 27% en el último trimestre de 2024

El sector inmobiliario español ha cerrado el 4º trimestre de 2024 con un crecimiento del 27,24%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en las compras de vivienda por parte de extranjeros, consolidando la recuperación iniciada en la segunda mitad del año tras las caídas registradas en los dos primeros trimestres.

Tal y como indica Sonneil, tras analizar los datos del Colegio de Registradores, en el último trimestre de 2024 se cerraron 172.551 operaciones de compraventa en España, 24.985 de las cuales fueron realizadas por extranjeros. Este volumen supone un aumento del 6,40% interanual en la compra de vivienda por parte de otras nacionalidades a lo largo de todo 2024.

Polonia lidera el crecimiento y los británicos se mantienen estables

Uno de los datos más llamativos del último trimestre es el fuerte crecimiento de los compradores polacos, con un aumento del 69,01% en la adquisición de segundas residencias. Este crecimiento supera al resto de nacionalidades, situando a Polonia como uno de los mercados emergentes más destacados. Otras nacionalidades como Francia (9,66%) y Alemania (9,08%) también han registrado aumentos significativos.

Por otro lado, el mercado británico, sigue siendo el que más compras realiza en nuestro país. A pesar de su ligera recuperación del 10,21% en el último trimestre del año, sigue lejos de los niveles previos a la crisis financiera y al Brexit. Cabe recordar que en 2008 representaban el 38% del total de compradores extranjeros, mientras que en el 4º trimestre de 2024 su peso se ha estabilizado en un 8,57%. Además, la tipología de vivienda que adquieren ha cambiado drásticamente: si en 2008 el 66% de las compras británicas eran de obra nueva, en 2024 solo representan el 13%.

«El crecimiento del mercado polaco es una señal clara de la diversificación del perfil de los compradores internacionales en España. Estamos viendo un cambio en las tendencias, donde mercados tradicionales como el británico siguen presentes, pero emergen con fuerza otros países con gran interés en nuestra oferta residencial”, indica Alfredo Millá, CEO de Sonneil.

En contraste, los compradores procedentes de los Países Escandinavos (representados por Suecia) han registrado la mayor caída con un descenso del -11,76%, seguidos de Bélgica (-4,59%) y Rusia (-3,44%).

Alicante encabeza la lista de los destinos más demandados por los extranjeros

Entre los destinos preferidos, Alicante ha alcanzado el mayor número de ventas a extranjeros desde la crisis de 2008, en un solo trimestre, con 6.204 transacciones en el 4º trimestre de 2024. La provincia se mantiene como el principal mercado inmobiliario para compradores internacionales, con un 45,67% de sus transacciones realizadas por extranjeros, seguida por Baleares (32,81%) y Málaga (32,37%).

A nivel general, los mercados de costa siguen dominando la compra de vivienda por extranjeros, con Málaga y Alicante a la cabeza, seguidos por Baleares y las Islas Canarias. La evolución interanual en estas provincias refleja una tendencia positiva, con Alicante experimentando un crecimiento del 27,53%, Málaga del 25,97% y Baleares del 15,53%.

Un año desigual y perspectivas para 2025

El año 2024 se ha caracterizado por una evolución desigual. Se han dado descensos en los dos primeros trimestres (-7,94% y -4,40%, respectivamente), seguidos de una fuerte recuperación en la segunda mitad del año (14,33% en el tercer trimestre y 27,24% en el cuarto). El total de transacciones realizadas por extranjeros en 2024 alcanzó las 92.958, representando un incremento anual del 6,40%, lo que puede entenderse como una apuesta firme por parte de los mercados para invertir en España.

De cara a 2025, Millá prevé que «la tendencia de crecimiento se mantenga, impulsada por la estabilidad económica y el atractivo de España como destino residencial. Es posible que veamos una mayor diversificación de compradores y un incremento en la demanda de propiedades sostenibles y con altos estándares energéticos, acorde con las nuevas preferencias del mercado internacional.»

Sonneil, un modelo de negocio inmobiliario innovador

 Sonneil es una comercializadora tecnológica española especializada en la venta de segunda residencia en la costa para clientes internacionales y nacionales. Su modelo de comercialización es totalmente innovador ya que ofrece una experiencia de compra de alto valor, en la que se acompaña al cliente a lo largo de todo el proceso sin intermediarios.

 Además, mediante su revolucionario modelo de negocio basado en el uso intensivo de la tecnología y el marketing online, la compañía ha logrado reducir de media un 50% los costes de venta de este tipo de inmuebles, a la vez que ha mejorado la experiencia y satisfacción del cliente en el proceso de compra.

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