Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre las ejecuciones hipotecarias en el total de viviendas en fincas urbanas y rústicas registradas durante el primer trimestre del año.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que “las cifras de ejecuciones hipotecarias del INE correspondientes al primer trimestre del 2022 confirman que estamos volviendo a la realidad prepandemia”.“En relación con el último trimestre de 2021 se ha producido un leve aumento del 2,1%, acercando las cifras a poco más de 5.200 ejecuciones trimestrales. Por otro lado, si la comparación se hace respecto al 2021, periodo en el que las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual en propiedad de personas físicas estaban volviendo a la normalidad, el crecimiento es prácticamente imperceptible, situándose en un 0,9%”.
El director de Estudios añade: “Las hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008, siguen concentrando una parte importantísima en esta realidad, representando un 49,9%. Así pues, han experimentado un ligero descenso respecto al cuarto trimestre de 2021, período en el que se situaron en un 54%. Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana siguen liderando esta estadística y superan claramente las 1.000 ejecuciones, sumando entre las tres el 64% del total nacional. Por su parte, en este trimestre, La Rioja se sitúa en la cola con 26 ejecuciones, lo que significa el 0,5% del total estatal”.