El sector inmobiliario ha visto cambios drásticos con la llegada de la COVID-19 y, aunque el residencial ha podido aguantar mejor que otros la crisis económica, “los activos comerciales se van a reinventar después de la pandemia”, según Paula León, Head of Institutional Sales de SAREB, que ha vaticinado que se podrían convertir en “locales de logística de última milla u otro tipo de activo que todavía no existe en el mercado”.
Durante la tercera y última jornada del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group, que cuenta con LEM Loan eMarket como media partner, Paula León ha señalado que el mercado residencial se ha mostrado resiliente durante la crisis, manteniendo su solidez: “Es espectacular lo que se está construyendo en residencial. El resto de los sectores, en cambio, está sufriendo y necesita ayuda”, ha explicado.
En el debate “¿Cómo será el apetito inversor en el mercado español de NPL durante 2021?”, Carlos Rubí, Partner Corporate Finance de KPMG, ha tratado las diferencias que hay en el ámbito de las inversiones: “En los NPL, vemos algo más de distancia por la parte de las hipotecas y particulares; en cambio, en REO el comercial es claramente el ‘patito feo’ de la situación, porque no es líquido en estos momentos”, ha señalado.
Desde Axactor, David Martín Ibeas, Country Manager de la compañía, ha puesto el foco en las medidas gubernamentales que pretenden proteger al deudor, destacando que se trata más bien de “sobreprotección que podría impactar en la imagen de España hacia afuera de cara al inversor”, creando una sensación de inseguridad jurídica. Por su parte, Joshua Pájaros Fuentes, director de inversiones de Intrum, ha apuntado que con la llegada de la crisis “se ha perdido la estacionalidad en las inversiones. Mientras antes sabíamos en qué momentos los players vendían y compraban, ahora no podemo preverlo”.
En este contexto, actualmente en España las ratios de NPL, es decir, de créditos no operativos, están por debajo del 3%: “Este es límite antes de que los bancos centrales empiecen a apretar para que se ponga producto en el mercado”, ha explicado Álvaro Alonso Arroyo, socio de Ernst and Young Servicios Corporativos. Según las estimaciones de la compañía, los NPL van a estar por encima del 5% al final del año, lo que va a provocar que haya “muchísimo producto en el mercado, que se va a encontrar con la demanda inversora, se requerirá cierto tiempo”, ha apuntado.
De hecho, durante 2021 el apetito del inversor está siendo alto incluso en España. En este sentido, Rafael Gonzalo, Manager Director de LCM Partners, ha anticipado el cierre de un nuevo fondo en la compañía entre los meses de mayo y junio de este año, que espera tener 4,5 mil millones de euros invertidos, duplicando la cifra del año pasado. “La realidad es que, aunque el número de entidades en un proceso de compra sea menor, el interés y el apetito comprador de todos y cada uno de nosotros es muy alto”, ha afirmado.
Impacto de la pandemia en los NPL y previsiones para 2021
Durante este evento se tratarán los principales interrogantes del sector: ¿cómo afectarán las decisiones del regulador europeo al mercado NPL? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra de carteras? ¿Cómo se ve el panorama con la ‘nueva normalidad’? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria? Estas preguntas serán resueltas por los consejeros delegados y líderes de las principales empresas tenedores de activos de España.
También se tratarán temas como los cambios regulatorios, due diligence y compliance, el recobro de carteras NPL Unsecured y su judicialización, además de dar espacio a las soluciones necesarias para los negocios en la Sala Innovación, donde los expertos indicarán el camino a las empresas para aumentar su eficiencia.