Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de agosto.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “la moderación vuelve a dejar paso a una actividad más intensa, tal como anticipan otras estadísticas oficiales”. “Los casi 37.000 créditos concedidos significan el mayor registro en un mes de agosto desde el 2010 y nos remiten a los crecimientos anuales de dos dígitos. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural observamos que seguimos instalados cerca de las 525.000 hipotecas por tercer mes consecutivo”, analiza el experto.
Font entra en materia: “En relación a los tipos de interés empieza a notarse el cambio a positivo del pasado mes de abril y el tipo de interés medio recupera un 0,02% situándose, nuevamente, en el 2,52% registrado durante el cuarto mes del año. Hoy en día las hipotecas a tipo fijo siguen siendo la opción mayoritaria en España, si bien caen un 3,5% respecto al total, lo que supone actualmente un 72%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que con una cifra de 7.670 hipotecas recupera la primera posición, seguida de Cataluña y Madrid, que se sitúan alrededor de las 6.000. Por otro lado, la comunidad con un menor registro es La Rioja con una cifra de 211. En comparación con el año pasado destacan los aumentos de más del 30% de Baleares y Canarias.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estas cifras se observa que la moderación que apuntaban todas las previsiones no es una realidad aún, pese a que las tendencias indican que se irá haciendo efectiva a medida que vaya avanzando el año. Habrá que seguir de cerca las próximas estadísticas oficiales para verificar que el cambio en el equilibrio fijo – variable y los aumentos en las cuotas hipotecarias vayan a producirse. Habrá que tener mucho en consideración factores determinantes para que estos cambios se hagan efectivos: la situación geopolítica, la evolución del Euríbor o la aplicación prevista de la nueva Ley de Vivienda”.