Trioteca, fintech y mortgagetech de referencia para la búsqueda y contratación de hipotecas en España liderada por Ricard Garriga (CEO) y Sara Orra (COO), ha presentado los datos del informe hipotecario del Centro de Estudios de Trioteca (CET) del mes de septiembre de 2024.
Según ha explicado Ricard Garriga, CEO y fundador de Trioteca, el tipo de interés fijo se desploma y las hipotecas fijas se han consolidado con ofertas mucho más atractivas para el comprador. El descenso del tipo fijo medio en las hipotecas firmadas en el tercer semestre del año, hace que cierre septiembre rozando el 2,5% en las hipotecas fijas.
Los mejores bancos, señala Garriga, tienen hipotecas fijas al 2,35%. La hipoteca variable ha dejado de ser atractiva y prácticamente es inexistente. También las bonificaciones prácticamente han desaparecido.
No obstante, esta caída de los costes de la hipoteca contrasta con la subida de los precios de la vivienda. Según datos de Trioteca los precios de los pisos en tasa interanual, respecto a septiembre de 2023, han subido un 14.2%.
Para Gonzalo Bernardos, analista financiero y advisor de Trioteca, “el mercado de la vivienda está en una situación fantástica porque tenemos una creación de empleo elevada, un número de personas trabajando en máximos, con salarios subiendo por encima del IPC y hay una demanda almacenada de gente que quiere comprar elevada”. Y esto conlleva que el mercado estará muy activo en los próximos meses.
De entre esa demanda almacenada, destacan, según Bernardos, los menores de 40 años, con trabajo, ingresos, pero si posibilidad de acceder a una vivienda en compra o con alquileres desorbitados.
Respecto a los precios, los expertos no ven tope en el crecimiento a corto o medio plazo.
Y como advierte Bernardos, a esta situación de escasez de oferta hay que añadir que “hay un exceso de demanda nueva que, como no hay vivienda nueva, acude a la segunda mano y calienta el mercado”. Lo que perjudica, de nuevo, a los más vulnerables: “Vamos a ver a mucha gente vivienda en caravanas, volverán las infraviviendas porque hay una gran presión y la oferta no responde”, añade.
La situación de la vivienda en Cataluña
Consultados por la situación de Cataluña y el anuncio del president Salvador Illa de crear 50.000 viviendas públicas hasta 2030 en la región, Bernardos asegura verlo bastante inviable, como otros anuncios hechos desde la administración.
“Hay que ver de dónde sacan el suelo. Y lo que están haciendo no son viviendas de alquiler. Hay una parte que están vendiendo y otras son de protección oficial para venta. Se están equivocando”. Según el analista, la realidad es que “no quieren hacer vivienda de protección en alquiler, vivienda social. Porque hay una elevadísima tasa de impagos en alquiler”. Y como ejemplo ponía Málaga con un 40% de impagos de alquiler social. Y además, añadía, “la conservación de la vivienda no es óptima, en muchos casos, y hay que renovarlas”. En su opinión, la vivienda va a ser el gran problema de esta legislatura: “El que crea que este problema puede solucionarse en el corto plazo es muy optimista”.
Respecto a los datos presentados ayer por el Govern en materia de vivienda, Bernardos asegura que “están más trucados que una escopeta de feria”. Según los datos de Trioteca los precios en Cataluña no sólo no han caído sino que se han incrementado por encima del 10%. Y señala Ricard Garriga, «en el nominal de hipotecas vemos subidas de 200.000 a 207.000 euros en un solo trimestre».
El alquiler está en máximos históricos y, según sus previsiones, seguirá subiendo lo que queda de año y a lo largo de 2025. “Y la estadística de la Generalitat de Cataluña sencillamente no es verdad. Muchas veces las estadísticas sirven para convertir en verdad falsedades”.