“Los datos de octubre son una clara muestra de que existía una demanda acumulada muy importante”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos sobre las compraventas de viviendas registradas durante el mes de octubre en España, las cuales aumentaron un 51,3% interanual.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que esta importante subida de las operaciones “es una clara muestra de que existía una demanda acumulada muy importante, debido a la subida de los tipos de interés, que en la segunda mitad del año ha tomado la decisión de comprar”.

“Estas cifras son una muy buena noticia, no sólo para el sector inmobiliario, sino para la economía en general, pues la compra de viviendas es un indicador macroeconómico clave para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares. Así pues, el cambio en la política económica del Banco Central Europeo también ha sido determinante, pues una buena parte de las operaciones se realizan con financiación hipotecaria”, aseguran desde la entidad.

Los API entran en materia: “La obra nueva es la gran protagonista de esta alza tan notable. Y es que han aumentado un 83,4% interanual y ya acaparan el 23,4% del total de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre. Los principales mercados por número de habitantes han registrado incrementos en la línea de la media española: Andalucía (53,8%), Catalunya (49,4%), Comunidad Valenciana (47,8%) y Comunidad de Madrid (42,0%).

El Consejo General de los COAPI de España prevé que “si bien es difícil que los próximos aumentos interanuales sean de esta magnitud, lo cierto es que prevemos que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses por un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor a la baja y una demanda estable formada tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *