En el marco de Construtec 2024, celebrada en IFEMA Madrid, Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI (Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias) y expresidente de FIABCI España, ha compartido su visión sobre los desafíos y oportunidades actuales del mercado inmobiliario español en la mesa redonda Panorama y tendencias actuales del sector inmobiliario español. En su intervención, Riera ha hecho hincapié en la “urgencia” de aumentar la oferta de vivienda y de realizar modificaciones en la Ley de Vivienda para “responder a la demanda y realidad del sector en España”
Durante su presentación, Riera ha puesto en relieve la falta de oferta de viviendas en el mercado como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. “La falta de oferta en el mercado es evidente y la Administración debe ponerse las pilas”, ha explicado Riera, señalando la necesidad de que la Ley de Vivienda tenga un impacto real a nivel nacional.
Expectativas positivas para el cierre de 2024 y el inicio de 2025
Pese a los retos, Riera se muestra optimista en cuanto a la evolución del sector para los próximos meses. “Este 2024 va a cerrar con buenos números, y las previsiones para 2025 son incluso mejores”.
Según sus palabras, “en 2025 nos vamos a acercar a las 700.000 transacciones, de las cuales 600.000 serán de segunda mano”. Por lo tanto, a su criterio, “se abren grandes posibilidades tanto para los agentes inmobiliarios como también para los profesionales que trabajan en home staging”, ha indicado.
Además, ha destacado que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento “clave y determinante” tanto en el desarrollo de proyectos como en los costes de los materiales. “La sostenibilidad es crucial en estos momentos, no solo por sus beneficios ambientales, sino también por su influencia en el precio de la construcción de viviendas y de los materiales”, ha indicado, reconociendo que, aunque supone un desafío económico, es un “camino necesario para el sector”.
Otro de los puntos centrales de su intervención ha sido la escasez de oferta en el mercado de alquiler. “Hoy en día, los alquileres apenas duran minutos en el mercado y pueden recibir hasta infinitas solicitudes en cuestión de horas”, ha explicado el experto, resaltando la alta presión con la que lidian tanto arrendadores como inquilinos. Esta situación, a su juicio, refleja “la urgencia de tomar medidas que fomenten un equilibrio en el mercado de alquiler, ya que hay una verdadera crisis en este aspecto, y favorezcan una mayor disponibilidad de vivienda para la población”.
Ley de Vivienda y okupación ilegal
En relación con la Ley de Vivienda, el presidente mundial de FIABCI se muestra partidario de modificar la normativa pero no derogarla, argumentando que su reforma, junto con una nueva Ley del Suelo, abriría nuevas posibilidades para aliviar la escasez de vivienda en España. “Para aumentar el parque de vivienda disponible, se debería facilitar el cambio de uso de inmuebles de oficinas o locales”, ha explicado. Además, ha sugerido que la nueva Ley del Suelo debería aprobarse lo antes posible para para facilitar la promoción de obra nueva, “minimizando el tiempo de espera para la licencia de obra y agilizando la puesta en marcha de nuevas edificaciones”. “Pensemos que actualmente se ponen al mercado unas 100.000 viviendas cuando hay una demanda tres veces mayor”, ha recordado.
Riera también ha abordado la okupación ilegal, calificándola como un “problemón” para la inversión y el crecimiento del sector. “Debemos acabar con este problema porque es una cuestión que genera mucha incertidumbre y ahuyenta a los posibles inversores en el sector, con los consiguientes perjuicios para el desarrollo inmobiliario”.