En un contexto de cambio como el actual, donde la inflación y la instabilidad reinan en la economía española y, en consecuencia, en el mercado inmobiliario, es cada vez más necesario abordar de manera urgente los retos que existen en materia de vivienda política.
“En primera instancia, es fundamental hablar sobre la necesaria rehabilitación del parque de viviendas español”, afirma el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font. Con 45 años de media, el 84% de las viviendas de España tienen una calificación energética deficiente (E, F o G), según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
“Es innegable que el parque de viviendas en España está envejecido y que, actualmente, no cumple con las características suficientes para responder a las necesidades del consumidor”, comenta el experto, y añade, “por eso mismo es tan importante el correcto uso y distribución de los Fondos Next Generation, pues con todas estas obras de rehabilitación no solo mejorará la calidad de vida de los propietarios, sino que se reducirá el consumo energético de los inmuebles, contribuyendo al cuidado del medioambiente”.
Falta de vivienda social
Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la política de vivienda en España es la escasez de vivienda social, habiendo el Ejecutivo recientemente desplazado dicha responsabilidad al particular. “Es fundamental promover políticas que fomenten la construcción y la promoción de viviendas sociales, así como agilizar los procesos de asignación y gestión de viviendas sociales, garantizando una distribución justa y transparente”, explica Font.
Para conseguirlo, continúa el experto, una herramienta que puede ser de gran ayuda es la construcción de alianzas y acuerdos entre entidades públicas y privadas. De esta forma, se podrán llevar a cabo otro tipo de modelos, como las viviendas de alquiler con opción a compra, que brinden al mercado y a las familias alternativas asequibles y sostenibles.
En este sentido, desde pisos.com se hace hincapié en la falta de alquiler sostenible en España, pero se recuerda que medidas como las contempladas en la nueva Ley de Vivienda, como la limitación de rentas de alquiler en zonas tensionadas, no son la solución, pues su inefectividad ha sido probada en otros territorios como Cataluña: “la oferta social debe correr a cargo del Estado, y no del particular; con este tipo de normas lo que se consigue es el efecto contrario, expulsar a propietarios del mercado del alquiler, reducir la oferta y aumentar los precios”.
La okupación y la protección del propietario
En última instancia, el experto señala la okupación como el último gran reto del Real Estate en España. “La ocupación ilegal es un tema complejo y polémico. Si bien es importante abordar las situaciones de vulnerabilidad que pueden llevar a la ocupación, también se debe proteger el derecho de los propietarios a la propiedad privada”, asegura Font, quien recuerda la necesidad de establecer “una regulación clara y efectiva” que garantice el acceso a la vivienda de familias necesitadas sin vulnerar los derechos de los propietarios.
«La vivienda es un derecho básico y fundamental, y por eso mismo debemos trabajar en conjunto para abordar estos retos y garantizar que sea accesible, sostenible y asequible para todos los ciudadanos, construyendo un futuro habitacional más justo y equitativo«, concluye el director de Estudios de pisos.com.