El cambio de tendencias en el estilo de vida de la sociedad actual, a su misma vez, provoca cambios en el paradigma del mercado inmobiliario. Un claro ejemplo de ello ha sido la pandemia que ha provocado que se incremente el interés por elementos exteriores como terrazas o jardines o incluso habitaciones polivalentes en las cuales se pueda teletrabajar. No obstante, el contexto marcado por la COVID-19 no ha sido el único que ha ocasionado modificaciones dentro del segmento inmobiliario.
La revolución digital ha provocado que la entrada de los millennials en el mercado quede marcada por sus peculiaridades. Sin embargo, no es el único factor diferencial entre los jóvenes y las generaciones pasadas. Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) asegura que “el hecho de haber vivido una crisis económica ha provocado que sus expectativas cambien frente a la de sus padres o abuelos”.
¿Qué buscan los millennials en una casa?
Los jóvenes buscan hogares menos jerarquizados y con un enfoque pragmático en el que puedan contar con zonas multiuso y a s vez que cada estancia tenga una personalidad propia que deje su sello. Unsain destaca que, “son la generación de la sostenibilidad, ya que tienen en consideración elementos como placas solares”. “Este factor es muy positivo, ya que una vivienda eficiente puede aumentar hasta un 20% el valor futuro de la vivienda”, explica el experto.
El cambio generacional también se encuentra latente en el cambio de filosofía a la hora de buscar una vivienda. Anteriormente, se priorizaba la compra de un inmueble mientras que ahora las generaciones jóvenes se consideran ‘nómadas digitales’, un hecho que se ha visto ensalzado tras la pandemia.
“Suelen optar por vivir de alquiler en pisos en las grandes ciudades, donde hay más oportunidades laborales. Sin embargo, a la hora de invertir en una propiedad, se deciden por viviendas en las afueras, por barrios que estén bien comunicados con zonas de ocio y espacios verdes”, afirma el presidente de AEPSI.
Por último, cabe destacar que los millennials tienen preferencia por casas con bajos costes de mantenimiento. Por esa razón la luz es fundamental y a su vez satisface sus intereses acordes con los valores sostenibles.