Madrid. 08/06/2016
Tras un análisis de los programas marco publicados de los cuatro partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) en materia de vivienda, Alquiler Seguro constata, una vez más, la ausencia en los programas electorales de propuestas que hablen de políticas de vivienda en alquiler.
Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro: «constatamos de nuevo que los programas electorales prestan atención de forma exclusiva a las políticas sociales de vivienda, en lo que es ya una histórica confusión de los representantes políticos sobre los dos ámbitos de actuación de la Administración: el social y el de mercado como si fueran uno sólo».
Análisis por cada Partido Político:
PP – Continuidad, sin vocación de impulso al alquiler
El Partido Popular, propone la creación del Plan de Vivienda 2017-2020, que en términos generales, según apunta el Consejero Delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, «significa una clara continuidad con el mandato actual». El PP destaca en su programa el impulso a las políticas de alquiler para las familias desfavorecidas, la potenciación de ayudas a rehabilitación de edificios y consolidación de actuaciones de regeneración y renovación urbana. «No vemos una vocación de impulso al alquiler, ni medidas efectivas para proteger y consolidar un crecimiento del arrendamiento en España, muy necesario para las familias y los más jóvenes que necesitan un acceso a la vivienda», alerta Carroza.
PSOE. Abandono del alquiler, inseguridad y morosidad en el sector
El PSOE propone que el acceso a la vivienda, iguale el alquiler a la propiedad, «consideramos que es un error de concepto, frente a lo que son dos vías bien distintas de acceso a la vivienda, y que no deben ser tratadas de forma igual. Esta línea significa un abandono en las políticas de impulso al alquiler», alerta Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro.
Otra de las medidas del PSOE es la eliminación de las listas negras de deudores y la revisión de las causas de resolución de alquiler por falta de pago, para Antonio Carroza estas medidas, «su puesta en marcha aumentaría a cifras alarmantes la inseguridad y la morosidad en el sector, haciéndolo inviable para particulares y empresas».
El PSOE propone, también, que el IPC vuelva a ser único índice corrector, «una medida desafortunada, cuando todos los expertos en economía coinciden que el IPC no fue creado para actualizar los arrendamientos urbanos, y se ha demostrado en la práctica en los últimos 10 años su falta de fiabilidad y representatividad en relación a las rentas del alquiler», señala Carroza.
El Consejero Delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza considera que, «el PSOE tiene una visión presa de los antiguos estereotipos que marcaron el alquiler de antaño. Hoy en día ni todos los propietarios son unos usureros, ni los inquilinos morosos. En este sentido, tiene que haber un marco jurídico que garantice las reglas de juego, dotando de seguridad a los propietarios que quieren poner sus viviendas en alquiler y garantizando los derechos para aquellas familias que acceden a este régimen de vivienda».
«Por este motivo, señala Carroza, no es acertado proponer la creación de “guetos” para familias desfavorecidas o considerar al inquilino la parte débil del arrendamiento»
UNIDOS PODEMOS. Un mercado desprotegido donde propietarios e inquilinos pagarán los «platos rotos»
Unidos Podemos pretenden crear un parque de viviendas sociales con los inmuebles de la SAREB, «esta medida es descabellada y denota un desconocimiento alarmante del sector, es decir, quieren mandar a los más desfavorecidos a jugar al golf en tercera línea de playa o que vivan en estructuras de hormigón abandonadas, ¿no?», advierte Antonio Carroza.
Las medidas de Unidos Podemos como el fin de los desahucios por impago de alquiler, la despenalización de la ocupación, el apoyo al inquilino como el débil de la relación o eliminar los derechos de los arrendadores considerados grandes propietarios (10 viviendas o más); «tienen una visión sesgada y peligrosa de la realidad, divididos entre buenos y malos, donde las consecuencias las terminarán pagando tanto propietarios, como inquilinos. Por ejemplo, frente a la paradoja de que muchos de los inquilinos son, al mismo tiempo, propietarios de viviendas que deben a los bancos y que deben pagar gracias a las rentas que reciben por el alquiler», alerta Antonio Carroza.
CIUDADANOS. Política social como única política de vivienda
Para Antonio Carroza: «Ciudadanos no tiene política de vivienda en alquiler, solo se fijan en el alquiler como vivienda social, no hay líneas programáticas para diseñar una política de mercado que hable, por ejemplo, de dotar de mayores recursos jurídicos o una política fiscal de incentivos»
Por otra parte, Ciudadanos hace mucho hincapié en la propuesta de la “cesión por uso”, una fórmula muy usada en países escandinavos donde no existe una regulación del alquiler vía LAU como en España. Para Antonio Carroza: «desde Alquiler Seguro aplaudimos este tipo de medidas imaginativas, es un paso más sobre la VPO que hemos podido comprobar que termina por despatrimonializar el suelo público, pero consideramos que este modelo no resuelve el problema de la vivienda en España»
Desde un compromiso social de nuestra empresa con el sector, consideramos que una política de vivienda acertada tiene que pasar por el desarrollo de determinados ejes, como son:
– Un cambio de paradigma de fomento del alquiler frente a la compra para lograr una mayor convergencia con Europa donde el parqué inmobiliario destinado al alquiler esta en torno al 35% de las viviendas.
– Políticas sociales basadas en “VIVIEROS DE FAMILIAS, para evitar guetos y desamortización del suelo público
– Promover incentivos fiscales vía IRPF para propietarios e inquilinos
– Más medios para la justicia: creación de juzgados dedicados al alquiler.
– Una sola administración eficiente, mejor que tres ineficientes. Desde Alquiler Seguro proponemos la eliminación inmediata de la multiplicidad de políticas de las diferentes administraciones en el ámbito de vivienda, con el consecuente ahorro presupuestario, definiendo un única administración con los máximos recursos posibles.