El Ministerio de Vivienda ha decidido retirar el proyecto para modificar la legislación de la Ley del Suelo en el último momento por la falta de apoyos y para evitar una nueva derrota en el Congreso. Después del rechazo por parte de Sumar y sus socios parlamentarios, los socialistas dependían de los votos del Partido Popular para que el proyecto de ley saliera adelante. Los populares han rechazado finalmente apoyar la modificación alegando «que se queda coja porque necesita también reformas de carácter procesal».
Y las reacciones del sector, no se han hecho esperar. Tanto la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) han lamentado esta decisión y la falta de miras de los partidos para llegar a un acuerdo necesario para aportar seguridad jurídica al sector.
También Asprima, la asociación de Promotores de Madrid, considera que la retirada de la Ley del Suelo es una pésima noticia para la sociedad, ya que la modificación que plantea dicha ley permitiría acortar tiempos y dar seguridad jurídica al urbanismo flexibilizando, así mismo, la puesta en cargo de suelo, materia prima necesaria para aumentar la producción de vivienda tan necesaria para mejorar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y asequible.
Para ASPRIMA esta modificación iba a permitir que, por simples defectos de forma, no decayeran durante años y años planeamientos urbanísticos. Y por eso, solicita al PSOE y PP consenso para iniciar un nuevo periodo de negociación para que esta ley se apruebe en el menor tiempo posible.
Los promotores insisten en que uno de los principales problemas de la sociedad es el acceso a la vivienda y que la única forma de solucionarlo es duplicar o incluso triplicar la producción actual de vivienda, para lo que es imprescindible poner en marcha cambios normativos posibilistas que flexibilicen la generación de suelo finalista.