Un nuevo informe del proveedor de monitorización para los alquileres turísticos, Minut, ha revelado un malentendido generalizado de las prioridades de los huéspedes entre los gestores de propiedades de alquiler a corto plazo.
«Más espacio» fue la razón más común para elegir un alquiler en lugar de un hotel, con más de la mitad de los huéspedes seleccionándolo como un factor decisivo (56%), según el informe de Minut, Encuesta de administradores de propiedades de 2024: reducir la brecha de percepción en los alquileres a corto plazo.
Sin embargo, solo el 4% de los gestores de viviendas turísticas cree que el espacio es un factor importante, lo que significa que el 96% no están anunciando este valor añadido en comparación con otros tipos de alojamiento.
Se encuestó a más de 750 gestores de alquileres a corto plazo y huéspedes sobre sus opiniones en cuanto a cómo prefieren comunicarse y las expectativas en los alquileres de corta duración, abarcando el periodo anterior, durante y posterior a las estancias.
El estudio también reveló que la asequibilidad no es tan importante como piensan los gestores inmobiliarios: sólo el 11% de los huéspedes afirmó que éste era un factor en su elección de alojamiento, mientras que más de un tercio de los gestores de alquileres a corto plazo (37%) pensaba que ésta era una razón por la que sus alquileres eran elegidos en lugar de los hoteles. Esto requiere un cambio de percepción, ya que a menudo, el sector se ha presentado como una opción más económica.
Y lo que es más alarmante, uno de cada cuatro gestores de alquileres vacacionales ha tenido una visita de la policía por exceso de ruido. A pesar de ello, la investigación reveló una serie de suposiciones erróneas por parte de los administradores sobre cómo perciben los huéspedes los monitores de ruido. Mientras que los gestores de viviendas creen que el 43% de los huéspedes piensan que los monitores de ruido graban vídeo o sonido, en realidad, el 92% de los huéspedes entiende que no graban la voz, y el 96% sabe que no graban vídeo. Además, tres cuartos (73%) de los huéspedes estarían encantados de alojarse en un establecimiento con un monitor que proteja su intimidad.
Nils Mattisson, CEO y cofundador de Minut, ha declarado: «Este estudio revela la enorme brecha que existe entre lo que los gestores inmobiliarios creen que importa a los huéspedes y la realidad.
«Esto es a pesar de que comprender y satisfacer las expectativas reales de los huéspedes es la única forma de conseguir críticas positivas, que son esenciales para conseguir reservas nuevas y repetidas.
«Nuestra investigación muestra que, aunque hemos recorrido un largo camino como sector, apenas estamos tocando la superficie de lo que nuestros huéspedes realmente quieren y necesitan.
«Los alquileres a corto plazo no son como los hoteles, y si nos aseguramos de diseñar las estancias en función de las prioridades reales de los huéspedes, podemos estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas que seguirán estableciendo nuevos puntos de referencia para el sector de la hostelería en general».