Algunas de las principales compañías aseguradoras que comercializan pólizas de alquiler coinciden en que los procedimientos por impago de arrendamiento se van a alargar un mínimo de sesenta días en los próximos meses por los efectos de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Esto unido a la incertidumbre en los nuevos procedimientos que introduce la Ley, unido a los efectos de la Huelga de la Justicia, exige que tanto los nuevos contratos, como los ya vigentes incorporen con urgencia Seguros de Alquiler, según alerta el foro anual del Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA). Los expertos siguen elevando la voz de alarma ante los falsos seguros, especialmente en la nueva situación de incertidumbre generada por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.
El incremento de dos meses de media en los procedimientos relacionados por incumplimientos del alquiler será más alto en el caso de los grandes tenedores, para los que la complejidad que introduce la nueva Ley es mayor, según indica en OESA 23, Arturo Delgado, subdirector comercial de DAS. Dilatación de los plazos a la que también ha contribuido la Huelga del personal de Justicia.
Ante esta demora, la parte de defensa jurídica y mediación especializada de las partes de los Seguros de Alquiler es más importante que nunca para evitar judicializar la incidencia, según Arturo Delgado.
La situación de incertidumbre también exige la actuación de mediadores de seguros especializados, según coincidieron todos los participantes. Es el caso de ARRENTA que también participó en la Mesa de debate. Desde ARRENTA, su Directora General, Mercedes Robles, insistió en la necesidad de contratar pólizas con la cobertura mayor de 18 meses para estar completamente protegido. Señaló también que el seguro favorece al arrendador porque ofrece tranquilidad y al inquilino porque le permite acceder a la vivienda que desea a un coste mínimo, menos de la mitad de un mes de renta.
Cesar Crespo, Director de Negocio de Mutua de Propietarios, recalcó que la situación de incertidumbre en el alquiler es evidente por el efecto de la entrada de la nueva Ley, incluso en el caso de que pudiera ser derogada en los próximos meses por un cambio en el Gobierno. “Los contratos de alquiler tienen que estar protegidos ahora mismo y en las próximas semanas, pues la Ley está en vigor y desconocemos qué va a pasar”, indicó.
El ejecutivo de Mutua de Propietarios también alertó del peligro de los Falsos seguros. “Son productos que prometen curarlo todo al mejore precio, ofrecen incluso coberturas de hasta 36 meses, pero hay que leer la letra pequeña”, señaló. No son Seguros y carecen de la cobertura de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Alerta ante los “Falsos Seguros de Alquiler” que también destacó Juan Carlos Muñoz, Director Comercial de ARAG. El gran problema es que el consumidor final se confunde porque se introduce el término de Seguro mal empleado. Los comparó con situaciones como la sucedida con AFINSA o Forum Filatélico que funcionaron muy bien hasta que pasó lo que pasó. Particulares y empresas inmobiliarios deben de contratar sólo con aseguradoras o corredores especializados como ARRENTA para estar seguros. “Nadie contrataría un seguro de caución o un aval a las empresas que venden estos falsos seguros de alquiler”, sentenció el Director Comercial de ARAG.
La importancia creciente que los Seguros de Alquiler tienen para las grandes carteras o tenedores fue puesta de manifiesto por Daniel J. Toribio García, CEO de Témpore Properties. “Detrás de un gran tenedor en muchos casos hay fondos que defienden los intereses de personas normales y el Seguro de Alquiler nos da certidumbre en caso de impago. Es la forma de cumplir nuestros planes de negocio”. El CEO de Témpore Properties también destacó la necesidad de intermediación especializada. Explicó que para Témpore “El corredor especializado, en este caso ARRENTA, está integrado en el equipo del gran tenedor”.