La conferencia internacional The Future of Real Estate in Madrid ha reunido a empresarios, organizaciones, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para reflexionar y avanzar sobre el desarrollo y posicionamiento de la capital en el escenario global. En una jornada organizada por Madrid Open City con el apoyo de Savills Aguirre Newman, urbanistas, inversores, promotores y sector público han compartido su visión de ciudad, las necesidades actuales del sector inmobiliario y las tendencias que atraen a la inversión internacional a una localización u otra, una atracción focalizada claramente en las ciudades y en su capacidad de atraer talento y empresas a futuro.
En este sentido y en un contexto global de incremento de capital dispuesto a invertir en inmobiliario, Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, ha señalado las grandes oportunidades para Madrid en cuatro industrias innovadoras: life sciences, educación, contenido audiovisual y gaming y e-sports. Todas ellas tienen un camino ya avanzado para seguir creciendo en la capital y gran capacidad para atraer talento que elija vivir, trabajar y desarrollarse en Madrid.
Más allá de las cifras de inversión en oficinas, logístico, retail o residencial en la capital, la experta de Savills Aguirre Newman ha apuntado a las necesidades que los usos inmobiliarios deberán cubrir ante el incremento de población de 380.000 personas de media al año y la creación de nuevas empresas. “Estamos bien posicionados para impulsar industrias que ya generan empleo, riqueza y además ecosistemas que requieren distintos usos a su alrededor. En Madrid tenemos todos los mimbres y la oportunidad única de crear los hubs de referencia en Europa en una ciudad que es además la número 1 en liveability del mundo según el prestigioso índice Mori.”
Madrid, ciudad para vivir
En la mesa Madrid oportunidades de futuro que ha moderado Rodríguez y en la que han participado Concha Osácar, socia fundadora de Azora; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, y Pedro Gete, profesor y director del Departamento de Finanzas de IE University, los expertos han coincidido en que Madrid está empezando a convertirse en una ciudad del grupo de las ‘safe asset’, un activo refugio. Sin embargo, para que Madrid siga siendo una de las ciudades más interesantes de Europa parar vivir y trabajar, se necesita suelo, mayor agilidad y flexibilidad de usos y seguridad jurídica para crear infraestructuras tan básicas como es la vivienda en alquiler asequible, han coincidido. Ante la pregunta sobre cómo seguir avanzando en sostenibilidad, la mesa ha apuntado a la necesidad de prestar ahora atención a las necesidades futuras de gestión del agua desde el sector, pues será un punto clave para la ciudad.