Las aplicaciones digitales se abren camino en plena pandemia. Es el caso de Trioteca, una plataforma digital que facilita y agiliza la búsqueda y contratación de una hipoteca través de todo el proceso, y sin necesidad de acudir a las entidades bancarias. Nos lo cuenta Ricard Garriga, CEO de Trioteca.
- ¿Qué es Trioteca y cómo funciona?
Trioteca es una plataforma digital que acompaña al usuario en todo el camino hipotecario. La compañía verifica en primer lugar, y con los datos que le facilita el usuario, si éste puede adquirir una vivienda y cuánta financiación podrá obtener. El algoritmo de la plataforma analiza las particularidades de cada potencial comprador y de la vivienda que quiere adquirir y los cruza con la información de más de 200 ofertas hipotecarias de 37 entidades financieras de España. La plataforma selecciona así las ofertas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario de forma agnóstica e imparcial. El equipo de expertos hipotecarios de Trioteca le acompañan y forman en todo el proceso, desde la comprensión de condiciones y vinculaciones, hasta la gestión de los trámites y documentación necesarios. Por último, Trioteca conecta al usuario con las entidades bancarias elegidas para que negocie y cierre su mejor hipoteca.
- ¿Qué ventajas ofrece a un particular que esté buscando ofertas hipotecarias para la compra de su vivienda?
Trioteca al ser una plataforma digital, facilita y agiliza el proceso de contratación de una hipoteca sin salir de casa, a través del móvil o el ordenador y evita las numerosas y tediosas visitas a las oficinas de las entidades bancarias, una ventaja todavía mayor en tiempo de pandemia. Las condiciones hipotecarias de las entidades bancarias que ofrece Trioteca son mejores que si el usuario se dirige al banco a puerta fría.
- ¿Con cuántas entidades hacen la comparativa hipotecaria?
Trioteca ofrece alrededor de 200 ofertas hipotecarias de 37 entidades financieras de España.
- Trioteca ofrece un servicio gratuito para el usuario… ¿Cómo se financian?
El servicio integral y el acompañamiento de todo el camino hasta la contratación de la hipoteca que ofrece Trioteca es gratuito para el cliente. En este sentido, la compañía aporta al banco clientes potenciales formados muy cerca de la firma hipotecaria. Una vez el usuario cierra el préstamo con el banco, éste se hace cargo de los costes que han sido necesarios para obtener al cliente.
- El 2020 ha sido un buen año para Trioteca. A pesar de la situación, han tenido unos resultados magníficos… ¿Qué valoración hacen?
A pesar de la situación excepcional que hemos vivido en 2020, a nivel empresarial ha sido un año muy positivo para Trioteca. Hemos vivido un crecimiento sustancial generando 500 millones de euros en negocio hipotecario para los bancos y hemos triplicado la plantilla alcanzando los 35 empleados. Ha sido un año clave para nosotros porque somos pioneros en desarrollar un sistema de conexión con los bancos que supone un paso adelante en la automatización y transparencia del proceso hipotecario. Este sistema tecnológico puntero conecta los sistema de Trioteca con los de la entidad bancaria y permite al usuario obtener la aprobación o denegación de la hipoteca al instante. También hemos lanzado una línea B2B, junto al Colectivo API, con la puesta en marcha de una plataforma digital para facilitar a los agentes inmobiliarios el proceso de venta de un inmueble. Esta plataforma la utilizan más de 570 agentes del colectivo API en Cataluña para ofrecer un servicio digital a todos sus clientes.
- ¿Creen que esos datos son también reflejo de que la gente ha perdido el miedo al mundo digital y sus servicios? ¿Y de que el tiempo es cada vez más valioso para el usuario?
Hemos avanzado, la pandemia también ha acelerado la digitalización de procesos hasta entonces muy tradicionales. Nuestro crecimiento y el despegue de la contratación de hipotecas de forma online constata la creciente confianza de los usuarios por las plataformas digitales, aunque queda camino por recorrer en educar a la sociedad en aspectos financieros. Es cierto que si ofreces un producto robusto, que transmite confianza y transparencia, el usuario se atreve a empezar la aventura digital y más cuando se trata de ganar tiempo, agilizar trámites y obtener beneficios.
- Por conocerles mejor, ¿cuál es su perfil de usuario?
El usuario que contrata una hipoteca de forma online es mayormente hombre de entre 35 y 45 años, aunque la mayoría de hipotecas finalmente se comparten en pareja. El 66% de los usuarios que han contratado el préstamo hipotecario a través de Trioteca tienen unos ingresos netos de alrededor de los 2.500€ mensuales. El valor medio de las hipotecas contratadas en 2020 por los usuarios de Trioteca es de 202.718€, más 50% más que el valor de la hipoteca media en España, que según los últimos datos disponibles del INE -octubre 2020- es de 134.920 euros. Los ciudadanos de Madrid y Barcelona son los que más apuestan por contratar hipotecas a través de plataformas digitales, según datos de los usuarios de Trioteca.
- Ahora están trabajando en mejorar y ampliar sus servicios… ¿Qué necesidades han detectado y qué quieren mejorar?
Este último año hemos detectado la necesidad de tener una conexión tecnológica con los bancos para beneficio del usuario y del propio banco. La creación de este sistema tecnológico pionero que hemos desarrollado este año permite al usuario tener una respuesta más inmediata sobre la aprobación o denegación de la hipoteca y al banco le generamos eficiencia acelerando el proceso de filtrar el cliente según su perfil. Estamos trabajando en mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario e implementaremos nuevas funcionalidades para mejorar la comunicación con el cliente y acompañarlo aún más lejos en el proceso hipotecario. Estamos trabajando también para lanzar nuevos servicios y nuevas líneas B2B en colaboración con agentes del sector inmobiliario para facilitar el proceso de contratación de la hipoteca.
- ¿También dan respuesta a dudas que puedan surgirle al interesado respecto a la hipoteca? Por ejemplo, ¿interés fijo o variable?
El equipo de expertos de Trioteca acompaña al usuario en todo el camino, y se pone a su disposición para resolver dudas de cualquier tipo. El cliente recibe la ayuda de todo tipo para entender cláusulas concretas, la letra pequeña del contrato, las vinculaciones que ofrecen los bancos y dudas sobre los tipos de interés, si es necesario, pero la decisión final la toma siempre el usuario. Empoderamos al usuario para que tome la mejor decisión.
- ¿Qué previsiones tienen para este año 2021?
En 2021 prevemos seguir creciendo, hasta un 200%. Estamos trabajando para mejorar la usabilidad y experiencia del usuario de nuestra plataforma, para agilizar y facilitar todavía más el proceso a nuestros usuarios. Implementaremos nuevas funcionalidades que mejorarán también la comunicación con el cliente y poder acompañarlo aún más lejos en todo el camino hipotecario. El equipo está trabajando para lanzar nuevas líneas B2B en colaboración con agentes inmobiliarios para optimizar el proceso de contratación de la hipoteca a sus clientes. En este sentido prevemos duplicar la plantilla en el próximo año.
- ¿Seguirá creciendo el mercado hipotecario o esperan correcciones ante un posible incremento del alquiler?
En Trioteca hemos vivido un auge en el interés por los préstamos hipotecarios, durante la pandemia, debido a la facilidad que supone consultar las ofertas hipotecarias sin salir de casa con tan solo pocos clics. Sin embargo, las hipotecas contratadas este año han sufrido un leve descenso respecto al año anterior, aún así el valor de las hipotecas firmadas en 2020 prácticamente se ha mantenido respecto al valor de las firmadas en 2019. Vemos que es un momento idóneo para adquirir una vivienda: los bancos están adaptando sus criterios a la situación actual con la incorporación de información relativa a la pandemia que premian o penalizan al futuro hipotecado; se ha llegado a unos bajos históricos en el tipo de interés; y existen muchas oportunidades de compra. En este sentido, existe un porcentaje de la población, a quien la pandemia no ha afectado tanto, potencial comprador de vivienda que encuentra en el momento actual una buena oportunidad para comprar. Para aquellas personas que ya tienen una hipoteca también es un buen momento para realizar una subrogación, es decir, cambiar a una hipoteca con mejores condiciones, por el bajo precio de los tipos de interés, porque le puede generar de media un ahorro de 150€ al mes.